Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Junio de 2023

Ficha Clap: en qué consiste el operativo médico que llevó a una serie de denuncias por abuso sexual en colegio de Talcahuano

El alcalde de la comuna, Henry Campos, explicó que este era el procedimiento en el cual alumnos y alumnas acusaron una serie de actos de connotación sexual. Forma parte del Programa de Salud Integral del Adolescente que es dependiente del Minsal.

Por

Un operativo médico que realizó en la Escuela Villa Centinela Sur en Talcahuano llevó que apoderados de niños y niñas de quinto básico acusaran una serie de presuntos actos de abuso sexual como tocaciones, preguntas íntimas y la exposición de videos con contenido inapropiado. Según informó el alcalde de la comuna, Henry Campos, este procedimiento se llama ficha Clap.

La ficha Clap forma parte del Programa de Salud Integral del Adolescente que es dependiente por el Ministerio de Salud (Minsal) en todo el país a niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años. Según recogió de Emol, el procedimiento busca ser un “control de salud integral” de los jóvenes.

Sus resultados van siendo registrados en otra ficha denominada Historia Clínica de Adolescentes (HCA) y que es propuesta por el Centro Latinoamericano de Perinatología (Clap), lo que lleva a su denominación. El enfoque de este control es preventivo y se dirige al ámbito físico, psicológico y social.

De esta forma si se observan indicios de alguna patología en este examen que tiene una duración cercana a media hora, y se realiza una vez al año- el paciente se deriva a un centro de salud para realizar exámenes o tratamiento.

En qué consiste la Ficha Clap, el operativo médico que se realizó en el colegio de Talcahuano

El operativo que permite llevar la ficha Clap está conformado por 17 partes. Entre estas -según sostuvieron conocedores del examen al medio citado- se van recogiendo antecedentes personas y familiares de los jóvenes, por ejemplo con relación a la conformación familiar y a la vivienda.

Por otro lado se consulta por la vida social, sus consumos y hábitos. Y, asimismo, se registran los antecedentes gineco-urológicos y sobre sexualidad. Todos estos antecedentes van acompañados por un examen físico.

El control médico es realizado por un profesional de salud que generalmente es enfermero/a o matrón/a. Este puede ser realizado en un centro de salud primaria o directamente en un establecimiento educacional -como ocurrió en Talcahuano-, sin embargo, en estos casos se debe contar con la autorización de apoderados o tutores a través de un consentimiento informado.

Además, en estos casos de adapta el control, y de esta forma el examen físico es básico y superficial con datos sobre el peso, talla, presión arterial, observación general de la columna, y examen visual. Además los alumnos siempre deben estar vestidos. Según el medio citado, personas que han realizado la ficha Clap en establecimientos educacionales indican que se procura que hayan al menos dos profesionales de la salud.

Sobre la evaluación del desarrollo sexual de los jóvenes, no se procede a ningún examen físico, sino que el adolescente debe indicar en qué fase se encuentra según una lámina con dibujos. Y los expertos explicaron que esto se realiza para el diagnóstico de peso y nutrición, considerando que en los adolescentes el peso adecuado está determinado por el desarrollo sexual.

Notas relacionadas

Deja tu comentario