Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Junio de 2023

El mecanismo con el que Raúl Torrealba y su esposa habrían obtenido más de $600 millones de la Municipalidad de Vitacura

El exalcalde de la comuna de Vitacura, Raúl Torrealba

En detalle, la investigación de la Policía de Investigaciones (PDI) indica que el exedil y María Soledad Simonetti habrían utilizado un complicado sistema para obtener $633.997.385 en depósitos en efectivo durante 2011 y 2021.

Por

El jueves 15 de junio el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, deberá presentarse en el Centro de Justicia de Santiago para enfrentar las graves acusaciones de corrupción durante su gestión. En detalle, el exmiembro de Renovación Nacional fue imputado por los delitos de fraude al Fisco, lavado de activos, asociación ilícita e ilícitos tributarios.

En este contexto, una investigación de La Tercera reveló el mecanismo con el que el exedil habría recibido en sus cuentas bancarias dinero proveniente de las organizaciones sin fines de lucro de la municipalidad, tales como Vitadeportes, Vitaemprende y el Consejo Local de Deportes y Recreación de la comuna.

“Desde dichas organizaciones se realizaban retiros de dinero que se respaldaban con facturas exentas y boletas de honorarios falsas, ya que daban cuenta de servicios que no se prestaron efectivamente, egresos que eran recibidos por Domingo Prieto Urrejola (exdirectivo de las organizaciones comunitarias Vita), José Renato Sepúlveda (exdirector de Desarrollo Comunitario y miembro fundador de Renovación Nacional) y Antonia Larraín Prieto (exdirectora de Desarrollo Comunitario)”, mencionó el Servicio de Impuestos Internos (SII) en una querella que presentó.

De acuerdo a un informe de la Policía de Investigaciones (PDI), Raúl Torrealba y su esposa, María Soledad Simonetti, habrían recibido entre 2011 y 2021 una suma total de $633.997.385 por concepto de depósitos en efectivo, monto que podría aumentar si se amplía el secreto bancario del imputado.

Todo este dinero estaría repartido en diversas cuentas del exalcalde: Una del Banco de Chile, dos del Banco Itaú-Corpbanca, una de Scotiabank y una del Banco Santander. En este último también se suma la cuenta de su cónyuge.

Sin embargo, los uniformados detectaron que faltaría información por respaldar, ya que advirtieron que “en la mayor parte de estos documentos no se consignó el nombre de la persona que deposita este dinero, o bien, solo se registró una firma de quien realizó dicha operación. Por ende, aún queda pendiente de remisión parte del Banco de Chile, copia de seis comprobantes de depósito, los cuales, constituyen un total de $262.289.242 pesos”.

Además, advirtieron que existe un monto de $215 millones con “origen desconocido o no justificado”, ya que no tienen certeza de que los cheques cobrados hayan ingresado de manera íntegra a las cuentas del exalcalde de Vitacura y Simonetti.

Temas relevantes

#raúl torrealba#vitacura

Notas relacionadas

Deja tu comentario