Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Junio de 2023

“Peras con peras”: ministro de Agricultura respalda disputa de lecheros contra NotCo

ministro de agricultura notco Agencia Uno - NotCo

"Creo que los mercados tienen que ser transparentes", señaló Esteban Valenzuela acerca de la batalla judicial de la compañía y su producto "NotMilk".

Por

El mercado de los productos de origen vegetal se remeció a fines de mayo, luego que la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de los Ríos (Aproval) ganara la demanda contra la empresa NotCo, por su producto “NotMilk”.

Las disputas entre lecheros y compañías llevan años de existencia, dado que el rótulo de las bebidas vegetales suelen llevar la palabra “leche” o aludir a este concepto. Finalmente, un tribunal frenó la circulación de “NotMilk” con ese nombre, al acreditar competencia desleal.

Mientras el “unicornio” insiste en apelar a la sentencia, además de asegurar que su producto estrella seguirá firme en el mercado, otras voces han opinado sobre este caso. Una de ellas viene desde el propio Gobierno.

El espaldarazo del ministro

En diálogo con Emol, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, comentó esta batalla judicial entre NotCo y los lecheros de Los Ríos.

“Es complejo el tema, yo comprendo a los agricultores. Por qué no llaman ‘jugo cremoso de soja’ o inventan (….) ¿Por qué hamburguesa, si la hamburguesa es parte de una tradición de carne?”, dijo el ministro.

En esa línea, Valenzuela afirmó que “creo que los mercados tienen que ser transparentes, no pueden cerrarse por cierto a la producción, pero peras con peras y manzanas con manzanas“.

Sobre ese punto, el ministro de la cartera llamó a los dueños de estas empresas a que “hagan algo más creativo y positivo para reivindicar la muy importante matriz vegetariana y vegana de nuestra agricultura y de la pluralidad, el respeto a la fraternidad de respetar los distintos gustos”.

“Hay proyectos de ley que buscan normar esto con iniciativas parlamentarias, así que esta alerta, por cierto, la vamos a tener en consideración. Pero respetemos nuestras tradiciones desde hace muchos años, no solo de siglos, de miles de años“, cerró Valenzuela.

Notas relacionadas

Deja tu comentario