Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Junio de 2023

Nuevo caso de ropa falsificada: Calvin Klein interpone querella criminal contra Hites por prendas incautadas en puerto de San Antonio

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

Desde la tienda de retail descartaron que sean productos de su propiedad, explicando que "estos provienen de una operación con Kiki Imports que fue anulada a fines de abril".

Por

Una nueva polémica por la presunta venta de productos falsificados afecta a marcas de retail del país, luego de que la gigante internacional Calvin Klein se querellara en contra de Hites.

Esto se generó luego de que Calvin Klein denunciara que casi 18 mil boxers no originales fueron incautados en el Puerto de San Antonio el pasado 1 de junio -según recogió El Líder de San Antonio– por Aduanas. En esta fiscalización se habría detectado una mala calidad en las cajas e incongruencias con relación a los originales

La compañía Calvin Klein Trademark Trust recopiló los antecedentes y presentó una querella criminal al Juzgado de Garantía de San Antonio, que fue declarada admisible. La querella se realizó “por el delito de falsificación y uso indebido de marca registrada, cometido con fines comerciales en perjuicio de mis representados (Calvin Klein), en contra del representante legal de la sociedad Hites S.A.”.

La ropa interior masculina que fue revisada por la internacional tiene el nombre “Calvin Klein” en sus etiquetas, según recoge la querella recogida por el medio citado. Sin embargo, desde la empresa observaron con “la sola apariencia de los productos (…), que sus características no son congruentes con la manufactura oficial y autorizada de productos de marca (…)”.

“Los boxers poseen pequeños detalles, pero evidentes, que nos permiten descubrir de inmediato que se trata de una producción no autorizada por mi representada, conteniendo sus marcas y formando parte del prestigio de sus líneas, en circunstancias donde, no son productos oficiales ni originales de su manufactura”, agrega el documento judicial.

Detalles de las prendas supuestamente falsificadas

Asimismo, en la querella presentada por Calvin Klein en contra de Hites se describen los detalles de las prendas que se retuvieron y que demostrarían falsificación, según indican. En primer lugar desde la gigante estadounidense mencionan las etiquetas, “Las etiquetas indicadas no son congruentes con las que vienen adosadas en los productos originales; estas últimas, tienen un tamaño de 35mm por 25mm”.

Por otro lado, hacen mención a las cajas en que venían las 17.968 unidades: “Los paquetes (cajas) que contienen las prendas, sólo comparten la imagen de la persona en su frontis, sin embargo, el resto de la información no corresponde”.

En tercer lugar, aseguran que la tipografía no corresponde. “La tipografía utilizada en las etiquetas y logotipos no es la que se utiliza regularmente, como, asimismo, el espacio que separa una letra con la otra”, señalan. Además, sostienen que “las costuras de los bóxers son desordenadas, con malas terminaciones y desprolijas”.

Por otro lado, desde Calvin Klein acusan que Hites intentaba presuntamente vender estas prendas de manera engañosa. En la querella criminal señalan que “dada la cantidad que se trata estos productos, claro está que se comercializarán en las tiendas de la empresa querellada (Hites), engañando al público consumidor o a quienes pretenden comprar productos ‘de marca’, creyendo que adquieren aquellos originales y autorizados por las líneas de confección oficiales”.

“Es suficiente el hecho de acreditar que el infractor tenía cabal conocimiento de la existencia de la marca registrada (Calvin Klein), lo cual es evidente dada la importancia y fama de la referida y no obstante constatar las identidades existentes entre estas denominaciones comerciales, este, aun así, procedió a la importación de sus productos con dicho signo protegido”, añaden.

Finalmente, en la querella solicitan que se encargue la incautación definitiva de las prendas retenidas en el Puerto de San Antonio y que la Brigada Investigadora de Delitos en Recintos Portuarios (Biderpo) de la Policía de Investigaciones (PDI) se encargue de investigar el caso, además de que se entregue información del caso al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).

Respuesta de Hites

Desde Hites descartaron “tajantemente” -a través de un comunicado recogido por Emol– que los productos retenidos sean de su propiedad. “Hites no internó esta mercadería al país”, expresan desde la multitienda tras la querella presentada por Calvin Klein.

En esa línea indican que “estos productos provienen de una operación con Kiki Imports que fue anulada a fines de abril, mucho antes de que llegase a Chile, lo cual fue informado oportunamente a la entidad aduanera”.

Asimismo, agregan que “se ha tomado contacto con el abogado querellante para aclarar y poner a su disposición todos los documentos necesarios que demuestran que la compañía rechazó la mercadería hace meses y no la internó al país”.

“Sin prejuicio de lo anterior, Hites se reserva el derecho de iniciar acciones legales contra quien resulte responsable, por el eventual daño generado producto de esta injusta acusación”, señalan desde Hites.

Temas relevantes

#Calvin Klein#hites

Notas relacionadas

Deja tu comentario