Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

12 de Junio de 2023

Silvio Berlusconi: así es su impresionante mausoleo que recuerda una obra de Picasso y predomina el mármol

Silvio Berlusconi
Por

Este lunes, a los 86 años, falleció Silvio Berlusconi, uno de las figuras políticas europeas más polémicas de los últimos años. El ex primer ministro italiano perdió la vida en el hospital San Raffaele de Milán, luego de asistir a una serie de revisiones por su leucemia.

El controvertido político sabía que, pese a sus intentos de mantenerse joven, realizándose distintos tratamientos estéticos, este día llegaría y ya en la década del 80 comenzó los preparativos para el mausoleo que albergará sus restos. En aquellos años, Silvio Berlusconi acudió al escultor Pietro Cascello para que crear su tumba.

El lugar donde el magnate italiano descansará eternamente se encuentra en los jardines de San Martino, su villa en la ciudad de Arcore, una localidad cerca de Monza, al norte de Milán. Incluso, modificó las leyes para poder concretar su espectacular mausoleo, ya que no se permitían que los restos de una persona fallecida fueran enterrados fuera de un cementerio.

Una situación que cambió en la década del 90, cuando se autorizó esta práctica con requisitos muy específicos. Primero, este terreno debe ser propio en un lugar privado, sin acceso al público. Además, debe estar ubicado a 200 metros de lugares habitados.

Características que cumplen los jardines de Berlusconi. Una propiedad que compró en la década del setenta, donde además del mausoleo hay un pequeño zoológico de llamas y un helipuerto.

El mausoleo de Silvio Berlusconi

El lugar que el ex primer ministro italiano diseño para su descanso eterno, que tiene por nombre Bóveda Celeste, contrario a lo que se podría pensar, no cuenta con símbolos religiosos vinculados a la muerte y está inspirada en tumbas egipcias y en la de los emperadores romanos. También se reconocen influencias del Guernica de Picasso.

A su vez, destacan referencias esotéricas y a la masonería. Uno de los símbolos es una cuerda con nudos, que representaría el vínculo entre generaciones.

El lugar tiene doce columnas de mármol que elevan al cielo cubos, esferas completas y partidas, triángulos dirigidos al cielo. Una escalera desciende a la cripta, con detalles en la misma piedra, pero roja. Tras un largo pasillo, se llega a la gran estancia que alberga el sarcófago de mármol blanco está decorado con rosetones rojos. También hay una segunda habitación que incluye espacio para unos 36 cuerpos.

Funeral de Estado par Silvio Berlusconi

Silvio Berlusconi recibirá un funeral de Estado y se realizará el próximo miércoles 14 de junio con una misa en la Catedral de Milán.

A pesar de que el presidente del Senado italiano, Ignazio La Russa, ofreció la institución a modo de capilla ardiente antes de su funeral, se optó que el su cuerpo se instalará en su mansión en Arcore.  

Temas relevantes

#Mausoleo#Silvio berlusconi

Notas relacionadas

Deja tu comentario