Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

12 de Junio de 2023

De casos de corrupción a escándalos sexuales: las polémicas que marcaron la vida Silvio Berlusconi, quien falleció este lunes

YouTube VICE News

El ex primer ministro de Italia debió enfrentar más de 100 juicios por diversos cargos que iban desde corrupción a cargos por prostitución de menores. Uno de los más mediáticos fue el denominado "Rubygate", por el que fue condenado de pagar por sexo a una menor de 17 años, pese a lo cual terminó siendo absuelto.

Por

A los 86 años se informó este lunes 12 de junio la muerte del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi. El magnate tuvo una vida marcada por diversas polémicas por las que incluso tuvo que enfrentar la justicia, pese a lo cual siempre se mantuvo activo en el mundo político.

Según informaron los medio italianos el también empresario falleció en el hospital San Raffaele de Milán luego de que le diagnosticaran leucemia mieloide crónica, un raro cáncer a la sangre. Asimismo, se detalló que este mantenía varios problemas de salud luego de que en 2020 tuviera que ser internado tras contagiarse de Covid-19.

Silvio Berlusconi se hizo conocido a fines de la década de los 70 tras fundar la corporación de telecomunicaciones Mediaset. En su carrera política en tanto fue presidente y fundador del partido de centroderecha Forza Italia. Bajo esta colectividad fue electo como primer ministro de Italia en 1994, cargo en el que se mantuvo por cuatro gobiernos hasta 2011.

Los escándalos de Silvio Berlusconi

Dentro de las polémicas que protagonizó, según recoge BBC, el propio político aseguró que habría declarado cerca de 2.500 veces ante la justicia. Este en medio de los 106 juicios que enfrente en 20 años por cargos como malversación de fondos, fraude fiscal e incluso intento de soborno a un juez. Pese a esto, en varias ocasiones resultó absuelto o le anularon condenas.

Uno de los escándalos más recordados que el político enfrentó en su carrera fue justamente el llamado “caso Mediaset”. En esta se vio complicado luego de que se le acusara por la compraventa de forma ilegal de algunos derechos de transmisión de películas estadunidenses.

Según detalló La Vanguardia, los ilícitos se produjeron entre 1994 y 1999, durante su primer periodo como primer ministro. Por el caso se le acusó así de realizar una “aumento artificial del precios real” de los derechos de estas producciones.

El movimiento tenía como objetivo evadir dinero al fisco que era desviado a cuentas en el extranjero. Por este caso la Corte Suprema de Casación en 2013 ratificó la condena en contra de Silvio Berlusconi de cuatro años de prisión por el delito de fraude fiscal.

Fiestas “bunga bunga” y el caso Rubygate

Las polémicas protagonizadas por Silvio Berlusconi también inundaron su vida privada en la cual era conocido por su preferencias a mujeres varios años menor que él. El empresario incluso estuvo involucrado en el denominado “Rubygate” por el que llegó a ser condenado por prostitución de menores, pese a lo cual fue absuelto.

El caso en cuestión apunta a las fiestas “bunga bunga”, una serie de orgías que organizaban para el político que estaban marcadas por las acusaciones de incitar la prostitución de mujeres. Sin embargo, todo estalló en 2010, cuando aún era primer ministro, y se dio conocer un escándalo sexual.

Según recoge BBC, el propio Silvio Berlusconi llamó a una comisaría pidiendo la libertad de Karima “Ruby” El Mahroug, de 17 años. La adolescente había sido detenida por robo, tras lo cual se reveló que esta había estado presente en algunas de las fiestas antes mencionadas.

Ante esto el político se defendió apuntando a que solicitó su liberación para evitar un supuesto conflicto diplomático ya que la joven era nieto sobrina del presidente de Egipto. Pese a esto, en 2013 recibió una condena tras ser declarado culpable de pagar por sexo y abusar de su poder.

La propia “Ruby” aseguró en una entrevista que Silvio Berlusconi le habría señalado que “te daré todo el dinero que quieras, te pagaré, te cubriré de oro, pero tienes que ocultarlo todo y no decir nada a nadie”. El empresario por su parte rechazó la acusación afirmando que pagar por sexo era “perder el placer de la conquista”.

Pese a los antecedentes, en 2014 fue absuelto por este caso luego de que el Tribunal de Apelación de Milán considerara que el político no tenía por qué saber la edad de la mujer. Silvio Berlusconi de todas formas siempre siguió ligado a la política e incluso en 2022 fue electo para ejercer el cargo de senador.

Notas relacionadas

Deja tu comentario