Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Junio de 2023

Chileno desaparecido hace 20 años fue rescatado en una granja de Argentina: familiares lo habían dado por muerto

Granja en Argentina Fotografía referencial: Agencia Uno.

El hombre, que fue víctima de trata de personas, se encontraba trabajando en el lugar en precarias condiciones laborales.

Por

Tras su desaparición hace veinte años, un chileno logró reencontrarse con su familia luego de ser rescatado de una granja porcina de Río Gallegos, Argentina, donde era explotado laboralmente en “condiciones de semiesclavitud” según indican testigos.

Se trata de Juan Mansilla Alvarado, un oriundo de la isla de Chiloé, región de Los Lagos, que padece un retraso madurativo y se fue sin dejar rastro alguno, por lo que sus seres queridos incluso pensaron que había fallecido.

De acuerdo al diario argentino La Opinión Austral, el hallazgo se produjo luego de un operativo por trata de personas, que se inició tras una grave denuncia de una inmigrante venezolana que había sufrido condiciones laborales precarias en dos negocios manejados por los dueños de la granja.

Como resultado de estos allanamientos también se logró el rescate de otras 18 personas. “En algunos casos tenían un tacho para hacer sus deposiciones, magros sueldos y malos tratos. Eran condiciones de semiesclavitud”, acusó una mujer cuya identidad no fue revelada.

Durante los últimos meses, Mansilla siguió trabajando en el lugar, aunque bajo la supervisión de un administrador designado por el Juzgado Federal de Río Gallegos, quien indicó que el hombre habría desarrollado una relación similar al “Síndrome de Estocolmo” con su jefe, a quien le contaba todo lo que pasaba en el interior sobre posibles salidas de otros “empleados”.

Sin embargo, la causa se reactivó cuando los dueños del negocio intentaron contactar nuevamente a la víctima para ofrecerle nuevas funciones. Fue entonces que el fiscal de turno descubrió este repentino cambio de labores y pidió a la policía la detención de la pareja.

Luego de este procedimiento judicial el consulado chileno en Argentina logró contactar a los familiares Mansilla en la isla de Chiloé, y luego de veinte años desaparecido, finalmente logró regresar a su país el pasado fin de semana.

Notas relacionadas

Deja tu comentario