Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Junio de 2023

Tras caso La Polar e Hites: Aduanas revela cargamentos que retuvo por ser presuntamente falsos

Ropa falsificada de aduanas que iban a multitiendas

El organismo detalló que entre los años 2018 y 2023 han incautado casi 53 millones de productos falsos, entre los cuales hay ropa, juguetes, tecnologías, medicamentos, repuestos y accesorios.

Por

Este martes el Servicio Nacional de Aduanas dio a conocer los nombres de más empresas del retail cuyos cargamentos de productos y vestuarios tuvieron que ser retenidos en algún momento por ser presuntamente falsos.

Fue la directora nacional del Servicio, Alejandra Arriaza Loeb, quien acudió al Congreso para entregar antecedentes a la Comisión Investigadora del caso La Polar, multitienda que abrió la polémica luego de admitir a través de un comunicado que vendió ropa Under Armour, Adidas y Wrangler de dudosa autenticidad.

De acuerdo a BioBioChile, entre los años 2018 y 2023 Aduanas ha incautado casi 53 millones de productos falsos valorizados en más de 461 millones de dólares -aproximadamente 373.918.800.000 pesos chilenos- como ropa, juguetes, tecnologías, medicamentos, repuestos y accesorios.

Además, tras ser consultada por los parlamentarios, Arriaza mencionó que durante estos años hubo suspensiones de despacho relacionadas a las empresas de retail Cencosud en 2016, 2017, 2019 y 2020, Corona en 2017 y Falabella en 2013, 2015 y 2018.

Esta última, a través de un comunicado enviado a The Clinic, se refirió a los datos del organismo, explicando que “compramos directamente a los proveedores o distribuidores autorizados, con los cuales tenemos cláusulas de cumplimiento respecto de la calidad y autenticidad de los productos”.

Además, Falabella aseguró que “las suspensiones de despacho corresponden a un procedimiento habitual, y no tenemos antecedentes de los casos expuestos. Por nuestra parte, no tenemos ningún caso judicializado por importación de productos falsificados”.

Ropa falsa Calvin Klein y Levi’s iban a Hites

En cuanto a la reciente querella que interpuso la marca Calvin Klein en contra de la multitienda Hites, Arriaza profundizó que en el puerto de San Antonio se incautaron “17.968 unidades de boxers que presuntamente imitaban los diseños” de la multinacional y que cuyo valor comercial podría alcanzar los $493 mil dólares, cerca de 400 millones de pesos chilenos.

Además, en otro procedimiento indicó que también decomisaron 5.204 chaquetas de mezclilla supuestamente Levi’s que iban a la misma empresa de retail y que tenían un valor comercial estimado de $519 mil dólares”, lo que equivale a casi 420 millones de pesos. Ambos cargamentos eran provenientes de Panamá.

Debido a ello, los fiscalizadores de la Administración de Aduanas de San Antonio aplicaron los procedimientos correspondientes con la ropa falsa, es decir, suspendieron el despacho, informaron los antecedentes a los representantes de ambas marcas y presentaron dos querellas contra la multitienda.

Notas relacionadas

Deja tu comentario