Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Junio de 2023

El duro reproche de Fiscalía a la diputada Maite Orsini por telefonazo tras detención de Jorge Valdivia: “Utilizó el cargo para intervenir”

Diputada Maite Orsini

La justicia decidió cerrar el caso, argumentando que el futbolista no fue detenido, sino que sometido a un procedimiento de control de identidad y no existió ningún tipo de fuga.

Por

Tres meses después de que la diputada Maite Orsini realizara un polémico “telefonazo” a la general de Carabineros Karina Soza por la detención del futbolista Jorge “Mago” Valdivia, la Fiscalía decidió no continuar con la causa.

“El Ministerio Público ha resuelto abstenerse de toda investigación en el presente caso en que aún no se ha producido la intervención de garantía, toda vez que: los hechos relatados en las denuncias no son constitutivos de delito“, explicó el fiscal Cooper en un escrito enviado al Juez de Garantía de Santiago.

“Lo anterior, por la sencilla razón que el señor Valdivia nunca fue detenido, sino que sometido a un procedimiento de control de identidad y ciertamente no existió ningún tipo de fuga por parte del señor Valdivia, por lo que, por esa sola circunstancia, se descarta el tipo penal”, explica el documento.

Orsini había sido investigada por los delitos de tráfico de influencias, soborno, connivencia en la evasión de un detenido, falsificación de instrumentos públicos e certificados, obstrucción a la Justicia y sustracción de expedientes.

A pesar de que el Ministerio Público decidió no seguir con la causa, el persecutor cuestionó la ética de la diputada y realizó un duro “reproche”.

“Resulta claro, a juicio de esta parte, que su actuación no constituye delito, como se ha fundamentado en esta presentación. Sin embargo, en términos éticos, sin lugar a duda que hay un reproche a su actuar”, indica el escrito.

Utilizó el cargo que ostenta para intervenir a posteriori en un procedimiento policial rutinario que afectó a un tercero mayor de edad“, señala refiriéndose al futbolista Jorge “Mago” Valdivia, quien tuvo una breve relación con la parlamentaria.

A pesar de lo que determinó la justicia, cabe recordar que la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados sancionó a la diputada por incumplimiento de deberes parlamentarios y se le aplicó una amonestación del 5% de su dieta, es decir, un monto aproximado de 270 mil pesos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario