Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

11 de Abril de 2023

Diputada Orsini es sancionada por la Comisión de Ética de la Cámara tras “telefonazo” a general Karina Soza

Diputada Maite Orsini hablando en el Congreso

La parlamentaria recibió una amonestación y una multa del 5% de su dieta, es decir, 270 mil pesos aproximados.

Por

En el transcurso de este martes, los integrantes de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados tomaron la decisión de sancionar a la diputada Maite Orsini por incumplimiento de deberes parlamentarios.

La denuncia nace a causa de un polémico llamado telefónico que realizó a la generala de Carabineros Karina Soza por un procedimiento policial donde el exfutbolista Jorge Valdivia fue detenido y llevado a la 37º comisaría de Vitacura.

En ese entonces, Orsini y el deportista tenían una relación amorosa que los puso en el ojo de la prensa. Incluso, la expareja de “el mago”, Daniela Aránguiz, dio declaraciones a los medios de comunicación y acusó a la parlamentaria de hablar con fiscales “para sacar a gente de detención (…) Sé que Jorge estuvo detenido, porque lo tomaron detenido en la calle, y ella lo sacó”.

A la diputada, que fue acusada de tráfico de influencias, se le aplicó una amonestación con una multa del 5% de su dieta, es decir, un monto aproximado de 270 mil pesos.

A través de un mensaje escrito al medio de comunicación La Tercera, la diputada mencionó: “No he sido notificada del fallo y me parece del todo improcedente que se filtre a la prensa antes de que yo pueda conocer su contenido”.

“Tengo la absoluta certeza de que no he cometido ninguna falta a la ética y resulta incomprensible que una comunicación entre autoridades sea entendida como tal”, agregó la parlamentaria.

Además, también indicó que no descarta usar alguna de las herramientas que le otorgue el Reglamento de la Corporación o realizar acciones legales para determinar su inocencia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario