Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Junio de 2023

Formalizan a excomandante del Ejército, Humberto Oviedo, por lavado de activos que suma más de 240 millones de pesos

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

La Brigada Investigadora de Lavado de Activos de la PDI realizó un análisis de las cuentas bancarias de ambos, además de sus inscripciones de bienes raíces y compra de vehículos.

Por

Este miércoles 14 de junio la Fiscalía Centro Norte formalizó al ex comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, por el presunto ilícito de lavado de activos superior a 240 millones de pesos. Esta fue la segunda vez que el general en retiro se enfrenta a la justicia, ya que en 2019 la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, lo procesó por haber entregado declaraciones falsas en el caso denominado “fraude en el Ejército”.

En esa línea, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional.

Durante la audiencia, el fiscal a cargo del caso, José Morales, sostuvo -según informó CNN Chile– que el ex comandante del Ejército “procedió a instruir verbalmente a quien se desempeñaba entonces como director de Finanzas del Ejército para que parte de los recursos fiscales recibidos por el Ejército por concepto de gastos reservados, fueran entregados al jefe del Departamento de Finanzas de la Comandancia en Jefe del Ejército, en este caso el coronel Sergio Vásquez Undurraga, en forma parcializada y en requerimiento verbal del propio imputado, por una cantidad de $2.900 millones en razón de $745.200.000 anuales”.

Estos montos eran “provenientes de gastos reservados en moneda nacional y dólar con el objeto de ser destinados a lo que se denominaba ‘recursos extraordinarios del comandante en jefe del Ejército o recursos de libre disposición del comandante en jefe del Ejército’”.

Asimismo, según el fiscal, el general en retiro del Ejército instruyó de forma verbal “que se destruyera cualquier documento de respaldo que diera cuenta del verdadero destino de los fondos fiscales una vez que recibía la rendición verbal de los respectivos jefes de Finanza de la Comandancia en jefe del Ejército”.

Cómo operaba el general en retiro del Ejército

En esta oportunidad, ante la formalización de la Fiscalía el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella contra Humberto Oviedo y su esposa Marianne Stegmann Matthei -y todos quienes resulten responsables- por el presunto delito. Según se indica en este documento -y que recogió Meganoticias– el matrimonio ocultó el origen ilícito del dinero que fue sustraído desde el Ejército en los años 2014 y 2018, cuando Humberto Oviedo estaba encabezaba la institución. Además entregó detalles sobre la manera en que operaban.

En el marco de las investigaciones a Humberto Oviedo y su pareja, la Policía de Investigaciones -a través de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos- revisó sus cuentas bancarias entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2019. Durante ese tiempo, él solo recibía ingresos desde su renta en el Ejército, mientras que Stegmann no generaba ingresos.

En ese periodo, se observó que el ex comandante en jefe llevó adelante una serie de movimientos en los que se inyectaban fondos a sus cuentas, fusionados con las rentas en su cargo dentro de la institución. El origen de estas operaciones era desconocido. Posteriormente, en base al análisis realizado a las cuentas bancarias del matrimonio, el dinero se usaba en productos financieros y luego se utilizó para pagar inmuebles al nombre de ellos.

Asimismo, en el detalle de los depósitos se observó que mientras Humberto Oviedo estaba en este cargo su esposa -quien no “registra ingresos que le permitan disponer de dichos fondos”- le realizó 36 depósitos en total a la cuenta del gerente en retiro (sumando $167,6 millones), que correspondía al 86% de los depósitos en efectivo de ese periodo, según recogió el medio citado.

Otro 6% corresponde a seis depósitos que se realizaron en la cuenta del ex comandante en jefe del Ejército y que fueron ingresados por él mismo, registrando una suma total de más de $12.2 millones. En total equivale a casi 180 millones de pesos.

El informe de la PDI indica que esta suma de dinero depositadas en efectivo se realizó en blanco y sin boleta, por lo que “son necesariamente considerados como fondos de origen desconocido”.

En tanto, también se evalúo las inscripciones de bienes raíces y dos vehículos comprados por Humberto Oviedo y su esposa. Entre las propiedades que se analizó se incluyó un departamento en Las Condes, en donde se usó un cheque por $50 millones con fondos de un depósito realizado en efectivo. Así como una propiedad de Las Hualtatas en Vitacura, en donde se usó $36 millones que viene de depósitos en efectivo y con origen desconocido.

De esta forma el fiscal sostuvo que “realizó múltiples operaciones que le permitieron inyectar fondos de origen desconocidos en sus cuentas bancarias los cuales se fueron fusionando con sus ingresos lícitos”

Temas relevantes

#Ejército#humberto oviedo

Notas relacionadas

Deja tu comentario