Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Virales

14 de Junio de 2023

“¡Ándate del país!”: Sensual Spiderman revela detalles del ataque xenófobo en que fue apuñalado en la espalda

PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

Renato Avilés, el ecuatoriano detrás del personaje conocido por sus intervenciones y campañas solidarias, relató en conversación con The Clinic cómo fue la agresión que sufrió junto a su hermano y por la que incluso terminó hospitalizado. Explica que decidió hacer público el caso para hacer presión en la investigación ya que sus agresores quedaron libres. Sobre la xenofobia en Chile en tanto reflexionó que "ahora último ya no hay campañas políticas y ya no se publica tanta xenofobia. Vemos que es simplemente una herramienta política".

Por

Una grave denuncia realizó a través de redes sociales Renato Avilés, el ecuatoriano que se hizo conocido por sus intervenciones disfrazado como el “Sensual Spiderman”, quien a través de redes sociales expuso un caso de xenofobia que sufrió.

“¡Esto me pasó solo por ser extranjero!”, expuso el hombre en una publicación en su cuenta de Instagram. En esta detalló que todo ocurrió hace un par de años cuando fue apuñalado en la espalda por desconocidos y mostró las graves heridas que sufrió.

A modo de contexto, explicó que decidió revelar esta historia tras una difícil conversación que había tenido con su hijo de siete años. Sobre esto detalló que el menor “me vio unas cicatrices en la espalda y me preguntó que me había pasado”. Ante esto confesó que “fue la primera vez que no supe qué responder”.

Debido a esto señaló que “tuve que decirle que me había rayado con un árbol”. Asimismo, sinceró que “me fue difícil decirle la verdad, ya que él siempre se enorgullece de ser ecuatoriano chileno, siempre se sonríe cuando dice que su mamá es chilena y que su papá es de Ecuador. Entonces, ¿cómo le mató esa felicidad, contándole que estas cicatrices son por qué su papá es extranjero?”.

El ataque que sufrió “Sensual Spiderman” por xenofobia

En conversación con The Clinic Renato Avilés explica que decidió hacer público el caso para generar conciencia sobre cómo este tipo de casos pueden repercutir en los menores de edad, además de buscar generar presión en la investigación del caso luego de que los involucrados quedaran libres.

Respecto a la agresión en cuestión, señaló todo ocurrió cuando junto a su hermano caminaban por la Alameda en el centro de Santiago. En ese instante se acercó un grupo de entre siete a ocho personas que comenzaron decirles insultos xenófobos.

“Todo sucedió muy rápido. Esto pasó en no más de un minuto. Iba caminando con mi hermano y nos encontramos con estos tipos, eran entre siete u ocho. Fue muy rápido, nos cruzamos y comenzaron a decirnos cosas xenófobas: ‘¡Ándate del país mono culiado! ¡Negros culiados!'”, señaló.

Luego de esto vinieron las agresiones. “Nos empezaron a pegar, nos defendimos, pero de repente veo a mi hermano que estaba peleando y siento el corte en mi espalda. El primero no lo sentí y ya en el segundo se me contrajo la espalda”, detalló sobre el complejo momento.

En la publicación que compartió además detalló que su hermano resultó con cortes en un hombro. “Sensual Spiderman” incluso reveló que debido a esto “estuve tres días hospitalizado y seis meses con movilidad reducida. A los tipos se los llevaron detenidos, los soltaron en horas, fuimos a juicio y listo quedaron libres y sin cargos”.

Renato Avilés además aseguró en la conversación con The Clinic que su situación no fue peor debido a que iba con un bolso deportivo y la correa de este habría evitado que uno de los cortes impactara en la columna vertebral. “No sé si soy muy optimista, pero en realidad yo siento que no fue tan grave”, nos sincera.

El ecuatoriano residente en Chile también reflexionó sobre el escenario que enfrentan los inmigrantes en nuestro país. “Tenemos dos lados de la moneda. Primero, siempre le digo a la gente que siempre culpan a un tipo de migración más masiva, que es la venezolana”, sostuvo apuntando a que la alta presencia de los ciudadanos de esta nacionalidad y los problemas en los filtros de entrada inciden en esta situación.

Sin embargo, recalcó que también la xenofobia se ha visto agravada por el trato que se le da en la discusión política. “Ahora último ya no hay campañas políticas y ya no se publica tanta xenofobia. Vemos que es simplemente una herramienta política”, sentenció Renato Avilés.

En su post de Instagram en tanto cerró afirmando: “He tenido días buenos y malos como todos, pero vale recalcar que los mensajes de odio, muchas veces terminan con la vida de alguien, y debemos ser más cautelosos con esos temas”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario