Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

13 de Junio de 2023

“Pollo” Valdivia respondió a críticas que recibió Claudia Conserva por documental de su cáncer: “¿Por qué hay que preocuparse del lenguaje?”

Instagram @pollolibre66

"Lo asumió como a ella le sirvió, y esa libertad no la pueden pasar a llevar", reflexionó el animador de televisión luego de que su esposa fuera cuestionada por mostrar el tratamiento contra la enfermedad como una lucha o definiéndose como una guerrera.

Por

El documental de Claudia Conserva en el que abordó su diagnóstico de cáncer de mama generó diversas reacciones e incluso algunas críticas, ante las cuales su esposo, Juan Carlos “Pollo” Valdivia, salió al paso para responder a estos comentarios.

El también animador de televisión reflexionó además sobre la enfermedad que logró superar la presentadora. “Si ella no estaba aquí, ¿de qué me servía todo esto?”, fueron parte de las declaraciones que realizó en una entrevista con Revista Ya.

Sobre esto además sinceró que “ahora hay mayor tranquilidad, un mejor diagnóstico de que efectivamente no hay cáncer en su cuerpo. Pero con la posibilidad de que vuelva, y eso no se sabe. La fragilidad de la vida queda instalada”.

Juan Carlos “Pollo” Valdivia recordó que habían “días en que tenía frustración. Durante la incertidumbre, lo único que yo quería sentir eran certezas. Después se me pasaban todas esas sensaciones, y sentía impotencia. Y rabia”.

Pese a esto, el presentador de TV señala que prefirió no buscar ayuda psicológica, al tiempo que confiesa que el cáncer siempre fue tema en su propia familia. “Mi madre tiene 85 y es una sobreviviente. Ella nos transmitió tranquilidad, porque superó un cáncer y además perdió a un hijo con cáncer”, relató.

Sobre dicha situación sostuvo que “mi hermano murió a los ocho años de leucemia, yo tenía cinco, compartíamos pieza. Mi papá, de 88 años, y mi hermana también tuvieron cáncer. Mi vieja sabe de leucocitos, linfocitos, por la experiencia con mi hermano”.

“Pollo” Valdivia y las críticas a documental de Claudia Conserva

Brava es el nombre del documental que fue emitido en las pantallas de TVN y mostraba desde el diagnostico de cáncer a Claudia Conserva hasta los tratamiento y el momento en que le informaron que estaba libre de la enfermedad.

La producción recibió críticas principalmente de la Asociación Chilena de Agrupaciones de Pacientes Oncológicos (Achago). El organismo apuntó en esta línea principalmente a la forma en que se mostraba la enfermedad como una “lucha” y el lenguaje utilizado en este sentido.

Sobre estos comentarios Juan Carlos Valdivia expresó que “cuando alguien tiene cáncer, ¿por qué hay que preocuparse del lenguaje? ¡Ya suficiente tiene la enferma con su cáncer! Me parece más valioso y potente su mensaje de prevención”.

“Está bien discutir, porque estos temas son tabú, no tenemos cultura de muerte ni de enfermedades graves. Le tenemos miedo a la gente calva. Este debate que se abrió es saludable, pero tiene que ser optativo: no puedo condenar a alguien que siente esto como una guerra”, añadió.

Finalmente, el “Pollo” Valdivia recalcó que Claudia Conserva “dijo: ‘Soy una guerrera, yo voy a combatir’. Lo asumió como a ella le sirvió, y esa libertad no la pueden pasar a llevar. Porque, al final, tienes cáncer. Y si tienes suerte, vas a sobrevivir, y si no tienes suerte, vas a morir. Esa es la línea”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Revista Ya (@revista_ya)

Notas relacionadas

Deja tu comentario