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Nacional

15 de Junio de 2023

Ley CATI: así funciona la primera cámara de la RM que toma multas automatizadas por exceso de velocidad

Cámara del plan piloto de la Ley CATI que toma partes automáticamente Fotografías: Agencia Uno.

Si bien aún se encuentra en período de prueba, el dispositivo de la compañía alemana Jenoptik es capaz de detectar hasta 25 imprudencias al mismo tiempo sin necesidad de un carabinero.

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Esa semana partió el plan piloto de la ley que busca crear el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), que tiene como objetivo prevenir accidentes de tránsito por exceso de velocidad y el no respeto a la luz roja a través de una fiscalización automatizada.

Esto se hará a través de dispositivos que detectarán las imprudencias, tomarán los detalles correspondientes y generarán una multa sin la necesidad de la presencia de un funcionario de Carabineros. Hasta el momento, son 11 las empresas que manifestaron su intención de implementar pruebas.

La primera de ellas fue la compañía alemana Jenoptik, que instaló una avanzada cámara en la esquina de Avenida Vitacura con Américo Vespucio, uno de los focos más peligrosos de la Región Metropolitana cuando se trata de siniestros viales.

El artefacto ya ha sido implementado en 80 países y utiliza sensores láser, radares y video vigilancia para identificar a quienes no respeten la luz roja o vayan más rápido de lo permitido. Incluso, se estima que es capaz de detectar hasta 25 imprudencias al mismo tiempo.

Además, la cámara Vector SR puede funcionar tanto con electricidad como con energía solar y es movible, por lo que puede ser transportada y utilizada en diferentes lugares en caso de que sea necesario.

De acuerdo a datos de Carabineros, durante el año 2022 se produjeron 3.864 accidentes de tránsito por exceso de velocidad. Además, cifras del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) estiman que cada año mueren cerca de dos mil personas por siniestros viales, de los cuales el 30% corresponden a personas que perdieron la vida por un vehículo que circulaba más rápido de lo que indica la ley.

Cabe recordar que la Ley CATI aún no se implementa. Sin embargo, fue despachada a principios de año por el Congreso Nacional luego de casi 9 años de discusión legislativa.

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