Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Junio de 2023

Exalcalde Raúl Torrealba queda en prisión preventiva por delitos de corrupción: tribunal decretó 150 días de investigación

VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

La Fiscalía solicitó la máxima medida cautelar para el otrora jefe comunal de Vitacura argumentando que "dice relación con evitar que el imputado siga cometiendo el delito de lavado de activos y se siga produciendo el ocultamiento de su patrimonio".

Por

Este viernes 16 de junio finalizó la formalización en contra del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, tras dos días de audiencia por una serie de cargos por fraude al fisco, asociación ilícita y lavado de activos. Finalmente, el ex jefe comunal quedó con la medida cautelar de prisión preventiva, lo que fue solicitado por el Ministerio Público.

Durante la audiencia el fiscal Francisco Jacir señaló que la solicitud de Fiscalía de que se le sentencie con la máxima medida cautelar “dice relación con evitar que el imputado siga cometiendo el delito de lavado de activos y se siga produciendo el ocultamiento de su patrimonio (…) y de esta manera pueda ser detectado y evitar el uso, aprovechamiento, beneficio o destino de esta clase de bienes proveniente de un delito materia del proceso”.

Asimismo se fijó un plazo de investigación de 150 días. Sobre esto, el persecutor aseguró que “es un plazo inferior al solicitado, a la cantidad de diligencias pendientes, vamos a intentar tener los resultados de aquella en el tiempo que ha fijado el tribunal, de lo contrario pediremos la ampliación que corresponde”.

El exjefe comunal cumplirá la medida cautelar en el Centro de Detención Preventiva Santiago 1 por su estado de salud, ya que su defensa señaló su edad y la presencia de enfermedades de base.

Esta mañana en su llegada al Centro de Justicia Raúl Torrealba fue consultado sobre el presunto financiamiento de actividades políticas a través del ex jefe de finanzas de las corporaciones “Vita”, Domingo Prieto, Raúl Torrealba aseguró desconocer dicha situación. “No lo conozco, lo escuché ayer”, sostuvo al respecto.

Sobre la solicitud del Ministerio Público de prisión preventiva en su contra señaló que “no la comprendo. Yo he colaborado en toda la causa. Aquí estoy. Todavía no termina la participación de la Fiscalía. Ahora viene la participación de mis abogados. Esperemos a ver qué pasa”.

Respecto a las comunicaciones mediante mensajes de WhatsApp entre funcionarios que daban cuenta de los traspasos de dinero, el otrora jefe comunal se defendió apuntando a que “no hay nunca una participación mía. Es pura participación entre ellos. Es bastante particular que yo aparezca como responsable de un teje en el cual nunca he sido parte”.

Por otro lado le consultaron por un estuche con siete millones de pesos que fue encontrado en su domicilio. “Es una situación familiar, es muy particular, con relación a un proyecto que teníamos para realizar justo en esos días y que no se pudo materializar por todos estos hechos”, aseguró.

Finalmente, Raúl Torrealba aseguró que “yo ayer quedé tan confundido como probablemente ustedes. A cada rato escuchaba cantidades distintas, actores distintos y acciones distintas que hacen bastante dudable la presentación de la Fiscalía”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario