Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Junio de 2023

Embajador chileno en EEUU pone paños fríos a tensión por Visa Waiver: “Creo que ya no se corre riesgo”

Juan Gabriel Valdés aseguró con relación a la entrega de antecedentes penales que "estamos muy cerca de lograr un consenso completo sobre las modalidades de trabajo que deben tener nuestras policías".

Por

El embajador chileno en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, aseguró que creía que “ya no se corre el riesgo de salir del programa Visa Waiver”, ante la alarma por un posible riesgo de perder el beneficio de este programa para viajar desde Chile a este país por un tiempo máximo de 90 días sin necesidad de una visa.

De esta forma, el diplomático puso paños fríos a la polémica que se ha generado luego de que el fiscal del distrito de Orange County, Todd Spitzer, denunciará que Chile se habría negado a entregar información penal sobre quienes viajan con este permiso y ejercían de lanzas internacionales.

Si bien las autoridades chilenas aseguraron que se está trabajando directamente con este país para facilitar el traspaso de información y evitar que se pierda la Visa Waiver, esta semana el conflicto llegó al Cámara de Representantes de EE.UU. en la voz de su presidente, el republicano Kevin McCarthy, quien anunció que con otras autoridades presionarían para discutir la permanencia de Chile en el programa.

El embajador chileno en este país aseguró -en conversación con Radio Infinita– que “nos hemos comunicado a los parlamentarios tanto del Partido Republicano como del Partido Demócrata que han emitido declaraciones. A algunos de ellos directamente les hemos expresado nuestra solidaridad con los ciudadanos de Orange County que han sufrido el abuso y ataques de un grupo de delincuentes chilenos que han aprovechado el programa de Visa Waiver para llegar a los Estados Unidos y están poniendo el riesgo del programa para todos los chilenos”.

Les hemos expresado que nuestro trabajo de largo tiempo nos permite estar seguros de que vamos a avanzar a un punto en el cual va a hacérseles imposible, muy difícil, a esos grupos viajar, porque el intercambio de información acerca de sus antecedentes penales y criminales va a ser inmediato y va a ser transmitido entre las dos policías de la manera más eficiente posible y por lo tanto no van a poder embarcar”, agregó Juan Gabriel Valdés.

Asimismo, afirmó que “estamos trabajando fuerte para lograr eso y hemos pedido también a nuestros amigos en el Congreso norteamericano que no se politice este tema porque no tiene sentido”.

Sobre si hay riesgo de perder el beneficio de Visa Waiver, el canciller chileno señaló que “creo que ya no se corre riesgo, estamos muy cerca de lograr un consenso completo con EE.UU. sobre las modalidades de trabajo que deben tener nuestras policías. Nos hemos comprometido a realizar cambios internos que permitan que las comunicaciones entre policías y organismos sea inmediato”.

En ese sentido, destacó que Chile sea el único país de Latinoamérica en formar parte del programa y sostuvo que “es importante que se mantenga. El Visa Waiver es un privilegio, nos interesa mucho y vamos a realizar los esfuerzos”.

Nosotros no quisiéramos que esto se transformara en un problema político, al fin y al cabo es importante para la relación amistosa que mantiene Chile con Estados Unidos que este programa se mantenga y creo que EE.UU. lo valora igualmente (…) ellos han tenido una actitud de comprensión muchas veces con nosotros y también hemos tenido discusiones porque es cierto que hemos tenido que realizar cambios internos importantes para que nuestras policías estén en condiciones efectivas para poder responder a este desafío, aseguró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario