Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Junio de 2023

La crítica de Sebastián Piñera sobre el gobierno de Salvador Allende: “No respetó los principios de la democracia”

En entrevista con El Mercurio el expresidente abordó tanto la actualidad política y nacional como la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. Entre sus críticas a la gestión de Gabriel Boric apuntó a que "el actual Gobierno no está haciendo lo que tiene que hacer".

Por The Clinic

Profundas revelaciones sobre la opinión que tiene sobre el actual Gobierno dejó al descubierto el ex presidente de la República, Sebastián Piñera, en el que no solo habló sobre la gestión de Gabriel Boric, sino también de la historia del país, en la que incluso se refirió al mandato de Salvador Allende.

En entrevista con El Mercurio el exmandatario abordó distintos tópicos relativos tanto a la actualidad como problemáticas a nivel país. Con ello, se refirió al modo en que ve la actualidad del país, revelando de paso que no tenía intenciones presidenciales a futuro.

En este contexto, realizó una serie de críticas sobre la gestión del actual jefe de Estado. “El Gobierno va a tener que optar entre  las consecuencias de sus ideas equivocadas o entender el mundo moderno. Y poner a Chile en el camino del progreso. ¿Qué metas de crecimiento tiene el gobierno del Presidente Boric?, ¿qué metas de creación de empleo, de inversión, de mejoría en la productividad? No hay ninguna meta”, apuntó.

Junto a ello, afirmó que “el crecimiento es fundamental y lo perdimos. Perdimos el rumbo, el ritmo, la voluntad, las fuerzas, las ganas de ser un país desarrollado. El actual Gobierno no está haciendo lo que tiene que hacer. Debe centrarse en las grandes reformas que Chile requiere hoy, como ponerse de acuerdo para combatir la delincuencia que está produciendo estragos en el funcionamiento de la sociedad”.

De paso, también se refirió al contundente triunfo de republicanos en la elección del Consejo Constitucional. “No hay que restarle el mérito a la forma en la que el Partido Republicano se organizó y enfrentó la elección de los convencionales. Pero creo que hubo dos factores fundamentales. Primero, que el voto de rechazo al Gobierno encontró en los republicanos un buen espacio. Y, segundo, que toda la gente que veía que la seguridad es el principal problema de Chile, que estaba angustiada con la delincuencia, también encontró un buen lugar donde aterrizar”.

El Gobierno de Salvador Allende

Uno de los puntos clave que tocó en la entrevista el exmandatario giró en torno a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado que derivó en una Dictadura militar. Fue así como reflexionó sobre puntos como los cómplices pasivos del régimen.

“La responsabilidad por los graves atropellos a los DD. HH. ocurridos durante el régimen militar, no corresponde solo a los militares. También alcanza a la pobre defensa de los DD.HH. realizada por instituciones como la Corte Suprema, los medios de comunicación y los civiles con poder que, por desconocimiento, indiferencia o temor, no alzaron su voz. Es bueno recordar para sacar lecciones para el futuro”.

Finalmente, Sebastián Piñera fue consultado sobre la opinión que tenía del Gobierno de Salvador Allende. “Tuvo una carrera política dentro de las reglas de la democracia. Cuando fue parlamentario, presidente del Senado, ministro. Pero creo que el Gobierno de Allende no respetó los principios de la democracia y así lo dijeron los organismos de la época”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario