Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

18 de Junio de 2023

Diego Schalper (RN): “Hay una reacción de los sectores populares del país contra el gobierno de la izquierda”

Diego Schalper

El secretario general de Renovación Nacional habla con The Clinic sobre los resultados de las últimas elecciones, asegurando fueron "un voto de rechazo" a un Gobierno que "está haciendo una mala gestión en los distintos temas que uno puede mirar", enmarcando que frente a esto un desafío de Chile Vamos es ser "una oposición firme". También habla de su cercanía con Carlos Larraín, de la posibilidad que una mujer sea, por primera vez, presidenta de Renovación Nacional y de la polémica del diputado Mellado luego de filtrar un audio del Presidente Boric: "Hay que responder por los hechos que se han producido".

Por

El secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, es parte de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados y Diputadas y ha estado en la primera línea de críticos al gobierno del Presidente Gabriel Boric en materia de seguridad, ya sea frente al avance del crimen organizado como a los hechos de violencia en la Macrozona Sur.

En un poco más de dos meses -el próximo 19 de agosto- son las próximas elecciones internas de la colectividad, por lo que se renovará la directiva que conforma con el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán. Schalper realiza una evaluación de cómo fue la gestión que llevaron adelante durante este periodo: “Nos ha tocado dos años tremendamente complejos”, resume en entrevista con The Clinic.

Como tres pilares de su gestión, el diputado Diego Schalper destaca “el empate en el Senado, que ha sido clave para hacerle oposición a un Gobierno que lo ha hecho mal, el rechazo a la mala Constitución que ofreció la Convención y el Acuerdo por Chile como un itinerario moderado y razonable para darle estabilidad al país”.

“Sabíamos que lograr un acuerdo en donde hiciéramos un itinerario constitucional sobrio y donde trabajaremos para entregarle estabilidad al país, iba a tener ciertos costos políticos y estuvimos siempre dispuestos a asumir esos costos previsibles porque el futuro de Chile requiere que recuperemos la estabilidad y la capacidad de crecer, y eso supone cerrar el capítulo constitucional”, subraya Diego Schalper.

-El Partido Republicano obtuvo más de 20 escaños mientras que Chile Vamos solo 11. ¿Se puede leer como una especie de castigo para los partidos de la derecha tradicional?

-Creo que la lectura de la elección de mayo tiene que ver con un voto de rechazo muy marcado al gobierno que logra ser capitalizado por el Partido Republicano. Y, en ese sentido, representa un desafío para Chile Vamos, de ser una oposición firme respecto a un gobierno que está haciendo una mala gestión en los distintos temas que uno puede mirar. Luego, las fuerzas del rechazo se mantienen bastante estables, es decir, si usted suma las votaciones de las distintas oposiciones, se da cuenta que se acerca mucho al 62% del rechazo. Y lo que sí considero complejo es que el gobierno y sus fuerzas bajan un poco más allá del mal resultado que tuvo el Apruebo, que fue apoyado por el Presidente. Entonces hay un voto de castigo al gobierno y una segunda derrota muy elocuente por parte de la izquierda chilena.

O sea, lo ve más contra el gobierno..

-Si uno revisa el resultado se va a dar cuenta que en los sectores populares y rurales de distintos puntos del país, hay una votación muy marcada en contra del gobierno, sectores en los que tradicionalmente las fuerzas de izquierda tenían buenos resultados, hoy día se ha invertido completamente. Por lo tanto, creo que hay una reacción de los sectores populares del país contra el gobierno de la izquierda.

-Tras los resultados de las últimas elecciones, anunciaron elección interna de RN para el 19 de agosto y también que se realizará un congreso ideológico para definir lineamientos doctrinarios. ¿Cuáles son los motivos de esta “crisis” dentro del partido? 

-Las elecciones internas estaban previstas, lo único que hicimos fue cumplir un compromiso que ya habíamos adquirido con la Comisión Política. Por lo tanto, la verdad es que el evento electoral de mayo no alteró en nada ese cronograma. Respecto del Congreso doctrinario, nuestra convicción es que la tarea que tiene la centroderecha supone que reflexionemos cuál es la hoja de ruta que le vamos a ofrecer al país para tener la firmeza en los temas de la derecha, y cuál va a ser nuestro planteamiento para, al mismo tiempo, ofrecerle al país un discurso claro, contundente y empático con un malestar social que sigue latente. 

-Para las próximas elecciones internas se ha comentado que usted habló con Carlos Larraín para una eventual lista. ¿Cómo han sido estas conversaciones con el ex presidente de RN y cómo él podría aportar al partido actualmente?

-Carlos Larraín es un referente indiscutido dentro de nuestro partido, por lo tanto, yo converso de manera periódica con él. Coincidimos los dos en que sería muy malo para el partido el retroceder a dos años atrás y, por lo tanto, queremos poner todos nuestros esfuerzos en lograr que el partido construya un espacio de unidad, de futuro, de proyección política, y en ese sentido yo me siento obviamente en un mismo equipo y en un mismo barco de Carlos Larraín.

-¿Y podría estar con usted en una eventual lista para las elecciones de RN?

-Si algo tenemos en común aquellos que actuamos en colectivo es que siempre estamos disponibles, pero al mismo tiempo entendemos que las decisiones se toman en colectivo.

-La senadora Paulina Núñez se manifestó disponible para la presidencia de RN. ¿Considera que podría ser el momento de que su partido tuviera, por primera vez, a una mujer de presidenta?

La discusión de RN tiene que ver con cuál es el proyecto político que usted quiere impulsar hacia el futuro. En este proyecto político obviamente que las mujeres van a tener un rol protagónico, pero la pregunta central es sobre el proyecto político que tiene que tener RN y sobre cómo han sido las visiones que hemos tenido respecto a los últimos procesos políticos que han acontecido en el país, me parece que ese es el eje central de la conversación. Y ese eje se tiene que abordar tanto por hombres, mujeres, personas con experiencia, personas jóvenes; en eso los partidos tienen que tener versatilidad de liderazgos, pero lo importante siempre es cuál es el proyecto político que usted quiere impulsar.

Diego Schalper dice que “el gobierno de Gabriel Boric no ha sido un actor lo suficientemente eficiente, comprometido y proactivo en la lucha contra el terrorismo en la Macrozona Sur”.

Crisis de seguridad

-El Ejecutivo ha dicho que los tres ataques explosivos de la última semana son actos terroristas y también ha sido categórico en que se va a perseguir a los culpables. ¿Qué evaluación hace usted de cómo el Gobierno ha leído y reaccionado a estos hechos?

-Héctor Llaitul está preso en Chile a pesar del gobierno. Esa es la verdad. O sea, cuando se habla de los hitos relevantes en materia de terrorismo, el gobierno de Gabriel Boric no ha sido un actor lo suficientemente eficiente, comprometido y proactivo en la lucha contra el terrorismo en la Macrozona Sur. Vemos con buenos ojos el giro que ha tenido el Presidente en esta materia, porque este gobierno se estrena con una ministra del Interior que decide ir en sus palabras a la zona del Wallmapu. O sea, ese es el discurso con el que parte el gobierno del Presidente Boric… obviamente que vemos con buenos ojos que hoy día hablen de terrorismo en la Macrozona Sur y no de violencia rural en el Wallmapu. 

Ahora, el paso que sigue es exigirle al Gobierno que si ha llegado a la convicción de que en la Macrozona Sur hay terrorismo, entonces que adopten las medidas para esa finalidad, que por lo pronto tiene que ver con que modifiquemos la Ley Antiterrorista y le brindemos a nuestras policías y a nuestros órganos persecutores como la Fiscalía las herramientas que necesitan para perseguir a los terroristas. Hasta aquí, el Gobierno pareciera… mire, al menos ya sabe donde pica, pero hasta aquí no se rasca.

-Se fijó el plazo de 30 días para presentar el texto de reforma de la Ley Antiterrorista. ¿Qué cree que es fundamental en esta modificación para que estén abiertos a recibirla?

-La ministra Tohá dijo en su interpelación que esto iba a quedar presentado el primer semestre. El primer semestre, Ministro Tohá, termina el 30 de junio. Por lo tanto, que nos diga que faltan 30 días quiere decir que no va a cumplir con el plazo que usted asumió frente al país durante la interpelación.

¿Qué es para nosotros relevante? Bueno, que obviamente la Ley Antiterrorista califique con claridad que lo que está sucediendo en la Macrozona Sur es terrorismo, que le entregue a las policías, y especialmente a la Fiscalía, herramientas de investigación que le permitan, por ejemplo, contar con las atribuciones de interceptar teléfonos, para que decir los testigos protegidos, una serie de herramientas de investigación que le permitan a la Fiscalía ser más eficiente en perseguir y en condenar a los terroristas. Y también que endurezcamos las penas para aquellas personas que usan el terror como forma de actuar.

-Y con respecto a la reforma del Ejecutivo al estado de excepción ¿Considera que es suficiente este cambio que se realizó en la medida o espera que se endurezca más?

-O sea, es un avance, porque el famoso Estado de Excepción acotado que inventaron era una burla, porque lo que necesitamos es pleno despliegue de fuerzas militares en una zona en donde nos enfrentamos a personas que hacen de la fuerza terrorista parte cotidiana de actuar. Por lo tanto, yo el llamado que le hago al gobierno es que lo que quieren los vecinos de la Macrozona Sur y del país es más presencia y más resguardo por parte de las fuerzas policiales y militares, no menos. Por lo tanto, ojalá sepan leer bien lo que está pasando en esa zona.

Diego Schalper y AC contra ministro Ávila:”No tiene nada que ver con su orientación”

-Sobre la Acusación Constitucional contra el ministro Ávila, el oficialismo acusa homofobia. ¿Descarta que la orientación sexual del ministro tenga tenga relación con esta acción?

-Voy a ser extremadamente claro: acá la acusación constitucional tiene que ver con la gestión del ministro. Ese es el foco de nuestra conversación. Cualquier cosa distinta a eso no tiene ningún asidero en la realidad. Nosotros estamos acusando al Ministro de Educación porque tenemos la convicción de que no cumple con las obligaciones que le establece la ley, porque no es capaz de supervisar adecuadamente el buen uso de recursos públicos y porque ha implementado un programa de afectividad y sexualidad que atenta contra el derecho de los padres a escoger la educación de sus hijos. Todo esto tiene que ver con acciones del ministro. Por lo tanto, no tiene absolutamente nada que ver con su orientación, sino que tiene que ver con su gestión.

El diputado Frank Sauerbaum (RN) señaló que algunos antecedentes podrían ser constitutivos de delitos del ministerio. ¿Puede adelantar alguno de estos puntos que se incluirán en la AC?

-Preferiría que la acusación hable por sí sola. Y por lo tanto, cuando la acusación sea presentada y la opinión pública pueda conocer los capítulos que la componen, yo estoy seguro que la ciudadanía va a poder darse cuenta que aquí lo que hay es una falta de capacidad de gestión y de conducción del ministro, que hace casi obligatorio el presentar una acusación constitucional.

-Esta semana se conocieron los resultados del Simce. ¿Se incluye este punto?

Nosotros creemos que el ministro en lo que respecta al Simce, incumplió con la obligación legal de entregar los resultados a tiempo. Por lo tanto, hay un incumplimiento legal. Respecto de la catástrofe educativa que subyace a los malos resultados del Simce, obviamente creemos que hay una responsabilidad en cuanto ellos son hoy día los que están a cargo del gobierno, pero esto es un problema de larga data que tenemos que enfrentar con mucho sentido de Estado. 

-Tras los resultados, el expresidente Piñera mencionó el ausentismo del octubrismo. ¿Cómo lo ve?

-Respecto de la frase del expresidente Piñera, obviamente hay un sector de la izquierda que en algún minuto estimó que era posible acusar al ministro de Educación por pretender que los niños volvieran a clase, por lo tanto, ese sector de la izquierda tiene que hacerse responsable, que son parte de los responsables del mal resultado del Simce hoy día.

Hay otro elemento que tenemos que investigar, porque hay un programa que tiene que ver con mejorar las condiciones pedagógicas, se llama Escuelas Arriba y tiene orientaciones específicas para poder generar nivelación y recuperación de aprendizajes. Estamos investigando si el Ministerio de Educación suspendió o redujo los presupuestos para esos programas. Si el ministerio ha actuado de esa manera, evidentemente se pone en contraposición de mejorar la calidad y por lo tanto también asume una complicidad en los malos resultados del Simce.

Con relación a la filtración del audio por el diputado Mellado (RN), se ha acusado que hubo una voltereta en la oposición tras conocerse que era un parlamentario de su sector. ¿Por qué hubo un cambió en la fuerza con que se condenó el hecho? 

-Todos, incluyendo al diputado Mellado, tenemos la convicción de que hay que responder en todas las instancias por estos hechos, cosa que él mismo señala cuando dice que va a asumir su responsabilidad; o sea, en lo político el estándar es cumplir la ley y responder por los hechos que uno realiza. Distinto es que en lo humano uno diga, respecto a una persona que ha jugado un rol muy activo en la defensa de las víctimas y que ha sido valiente en combatir el terrorismo, uno esté dispuesto a acompañarlo en este rol que él ha asumido públicamente. Pero el estándar que él se ha impuesto y que nosotros hemos dicho desde el primer minuto, es que obviamente hay que responder por los hechos que se han producido.

Notas relacionadas

Deja tu comentario