Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

31 de Mayo de 2023

Consejero republicano Luis Silva declara “admiración” por Pinochet: “Creo que fue un estadista”

Luis Silva y Augusto Pinochet Imágenes de Agencia Uno

La ministra Camila Vallejo señaló que como Gobierno les preocupa que a 50 años del golpe de Estado "que exista negacionismo, que pretenda aún justificar o validar una dictadura".

Por

El consejero constitucional del Partido Republicano, Luis Silva, señaló que pese a que no se consideraba pinochetista, sentía “un dejo de admiración por el hecho que creo que fue un estadista, definitivamente un hombre que supo conducir el Estado”. La ministra de la Secretaría General del Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, reaccionó a sus declaraciones mostrando preocupación por la presencia de negacionismo en algunos representantes políticos.

En conversación con ICARE, Luis Silva dijo sobre el fallecido dictador que “yo habiendo dicho que tengo una admiración por él como hombre de Estado, lo he dicho públicamente no me declaro pinochetista porque es una figura histórica y por lo tanto no me voy a casar con una figura histórica”.

El consejero dijo “yo creo que debe hacerse una lectura un poco más ponderada de su gobierno y no reducir con toda la gravedad que tiene esos 17 años a las violaciones de los DD.HH. porque entonces creo que nos privamos de una comprensión equilibrada de nuestra historia, y cuando eso ocurre evidentemente que somos muy malos intérpretes del presente”.

Tras estas declaraciones, la ministra Vallejo sostuvo con respecto a las declaraciones del consejero constitucional que “en nuestro país tenemos una fuerza política que varios de sus representantes se han reconocido abiertamente como pinochetistas”.

“Y evidentemente que a 50 años del golpe cívico-militar nos preocupa que exista negacionismo, que se pretenda aún justificar o validar un golpe de Estado, una dictadura, que violó derechos humanos, que masacró a gran parte de nuestro pueblo, que persiguió políticamente, que torturó y que generó heridas hasta hoy”, agregó Camila Vallejo.

Señalando que como Gobierno, frente a la conmemoración de los 50 años desde el golpe de Estado, “nuestro ejercicio es de memoria, por cierto, de reconocer lo que sucedió en nuestra historia, de no negarlo, de reparar evidentemente, de señalar la verdad y hacer justicia, pero también pensar en nuestro presente y futuro”.

“Hay un dicho que es como uno no valora lo que tiene hasta que lo pierde, y como los que vivimos en democracia solo conocemos la democracia, con falencias y todo lo que podamos decir, pero no conocimos lo que fue la ruptura democrática y hay mucha gente que no logra valorar lo que es la democracia, porque no la ha perdido“, indicó la ministra Vallejo.

A lo que agregó: “Pero cuando se rompe con ella, todos podemos salir dañados y por eso es muy importante que más allá de las declaraciones en particular, en los 50 años del golpe no solo valoremos la democracia y el respeto a los derechos humanos, sino que trabajemos en el presente por fortalecerla”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario