Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Junio de 2023

Bono de enseres: la ayuda de $1,5 millones que el Gobierno entregará a los damnificados por las lluvias

bono de enseres damnificados

Funcionarios municipales y de los GORE realizarán el catastro en los domicilios afectados y albergues. No requiere de postulación.

Por

Durante esta jornada, desde la localidad de Coltauco, el Presidente Gabriel Boric anunció un bono de enseres -Bono de Recuperación- de $1,5 millones para todos los damnificados por la emergencia meteorológica causada por las lluvias en la zona centro-sur del país.

El Mandatario explicó en qué consistirá este beneficio, que no requiere de postulación. Eso sí, el catastro se realizará mediante la Ficha Básica de Emergencia, FIBE. El procedimiento está a cargo de los funcionarios de municipios y gobiernos regionales.

Cabe señalar que el monto se entregará mediante una transferencia a la CuentaRut del jefe/jefa de hogar. El catastro se realizará en los próximos días y se espera el primer pago para la semana subsiguiente.

La ficha FIBE: ¿En qué consiste?

Según indica ChileAtiende, la Ficha Básica de Emergencia “permite recopilar información de personas o familias afectadas por emergencias, tales como: terremotos, tsunamis, aluviones, incendios forestales, entre otros; y que producto de la emergencia fueron afectados sus enseres y su vivienda”.

El sitio explica que “las preguntas de la encuesta consisten en recoger información sobre la ubicación del hogar, composición del grupo familiar y sus características, identificación de necesidades especiales, existencia de redes y participación, información y apreciación del daño de la vivienda”.

La ficha FIBE se aplica tanto en el domicilio de los afectados como en los albergues. Si alguna persona damnificada no recibe la visita, puede contactarse con el municipio que le corresponde. El equipo verificará si le puede aplicar la encuesta y coordinará la visita en terreno.

Notas relacionadas

Deja tu comentario