Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Junio de 2023

Dos fallecidos y tres desaparecidos: las lamentables cifras que dejó el balance por el sistema frontal

FRANCISCO PAREDES / AGENCIA UNO

Desde Senapred detallaron que las intensas precipitaciones en la zona central del país han dejado más de cuatro mil damnificados, por lo que se han dispuesto una serie de medidas.

Por

Dos personas fallecidas fueron reportadas luego de los estragos que provocó el sistema frontal en la zona central del país. La información fue dada a conocer por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) durante un balance realizado este lunes 26 de junio.

En esta línea el director del organismo, Álvaro Hormazábal, detalló además que hasta la mañana de esta jornada se registran tres personas desaparecidas, 4.272 damnificados, 1.699 albergados y 9.610 personas aisladas.

Asimismo, señaló que respecto a los daños que han afectado a infraestructuras se reportaron 59 viviendas destruidas, 1.028 con daño mayor y 2.607 con daño menor.

Desde el Senapred también informaron sobre las medidas preventivas que han tomado ante las intensas precipitaciones. Debido a esto es que apuntaron que se mantienen vigentes nueve Alertas Rojas, cinco Alertas Amarilla y cuatro Alertas Tempranas Preventivas.

El director del organismo recalcó en esta línea que “hemos realizado constantes seguimientos de las situaciones de riesgo que puedan afectar a la comunidad. A raíz de lo anterior y desde el inicio del evento se han enviado 92 mensajes SAES a través del sistema de alerta de emergencia entre Valparaíso y Biobío”.

“Precisamente, en horas de la noche del domingo 25 de junio se activó el SAE para realizar una evaluación en la Ribera del Río Maule en la comuna de Constitución, proceso efectuado por cerca de mil personas, no reportándose novedades de emergencia. De acuerdo a la información entregada por el municipio a partir de las ocho de la mañana la gente comenzó el retorno a sus hogares”, complementó.

Estado de la conectividad y servicios básicos tras sistema frontal

Por otro lado el director del Senpred explicó que “la situación actual de conectividad, nuestras direcciones regionales han reportado cortes de ruta entre Valparaíso y La Araucanía. Además, debemos informar que aún se encuentran cerrados los pasos fronterizos de Los Libertadores en la región de Valparaíso y Pehuenche en la Región del Maule”.

“En relación a los servicios básicos, según información más actualizada de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), 8.435 clientes se encuentran sin suministro eléctrico, siendo las regiones más afectadas Maule con 4.515 y Biobío con 2.509″, añadió.

Sobre el servicio de agua potable, detalló que en la Región de Valparaíso al momento se registran “alrededor de 88 mil clientes se encuentran afectados en las comunas de San Antonio, Cartagena, El Tabo, El Quisco y Algarrobo debido a la alteración del suministro por alta turbiedad”.

Ante la gran cantidad de damnificados en este sentido, el organismo señaló que se han dispuesto 127 albergues entre las distintas regiones afectadas con una capacidad estimada de 29 mil personas. En tanto, desde Ministerio de Obras Públicas se han dispuesto un total de 70 cuadrillas y 201 maquinarias como respuesta a este escenario.

Finalmente, el Senapred reiteró el llamado a que la ciudadanía se informe a través de los canales oficiales del organismo y acatar las instrucciones entregadas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario