Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

26 de Junio de 2023

Líder del Grupo Wagner habla por primera vez tras deponer rebelión: aseguró que avanzaron casi 800 km a Moscú sin mayor oposición

Captura

El mercenario ruso Yevgueni Prigozhin además afirmó que el objetivo "de la marcha era evitar la desaparición de Wagner", precisando que "no buscábamos derrocar el poder en el país".

Por

Horas de alta tensión se vivieron en Rusia luego del llamado que realizó el denominado Grupo Wagner de hacer una rebelión en contra del gobierno. Pese a esto finalmente ambas partes llegaron a un acuerdo y el líder de la organización, Yevgueni Prigozhin, se refirió por primera vez al conflicto.

De acuerdo a lo que se había informado en primera instancia, el grupo armado que corresponde a una empresa militar privada había expresado su molestia por algunas acciones del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

Una de estas corresponde al decreto del presidente Vladimir Putin de que todos los voluntarios en la guerra en Ucrania deben firmar un contrato con dicha cartera. Esto significaría que el Grupo Wagner dejaría de existir. Asimismo, la organización acusó una serie de ataque que habrían provocado la muerte de algunos de sus miembros.

En esta línea el propio Yevgueni Prigozhin aclaró, luego de deponer la rebelión, que el objetivo “de la marcha era evitar la desaparición de Wagner“, precisando que “no buscábamos derrocar el poder en el país”.

Asimismo, según recogió Deutsche Welle, el mercenario ruso en un audio de 11 minutos, en el que no reveló su posición, explicó que no tuvo la intención de “derramar sangre rusa”. Sobre esto incluso aseguró que mientras marchaban con destino a Moscú recibieron el apoyo de los ciudadanos.

“Los civiles nos recibieron con banderas rusas y con el símbolo de Wagner. Todos estaban muy felices cuando pasábamos”, afirmó el líder de la agrupación militar. Respecto al recorrido, precisó que fueron 780 kilómetros los que avanzaron hasta quedar a 200 kilómetros de la capital de Rusia.

Yevgueni Prigozhin además señaló haber detectado en este sentido “graves problemas de seguridad” debido a que durante todo el camino se habrían encontrado con muy poca resistencia. “Demostramos un alto nivel de organización que debería tener el ejército ruso”, complementó.

De acuerdo a la Agencia EFE, el líder del Grupo Wagner además recalcó que “nuestra marcha puso sobre la mesa muchas cosas de las que habíamos hablado antes: los graves problemas de seguridad en todo el país. Bloqueamos todas las unidades militares y aeródromos que estaban en nuestro camino”.

El acuerdo logrado entre Rusia y la organización militar para deponer la rebelión consiste en que no se presentarán cargos en contra de estos por dicha acción. Pese a esto, Yevgueni Prigozhin será exiliado a Biolorrusia. Según el citado medio, en el audio difundido este no se refirió a sus planes a futuro.

Finalmente, sobre el decreto para que los voluntarios se sumen a las fuerzas oficiales, explicó que “solo unos pocos combatientes del ejército privado accedieron a firmar el contrato con el Ministerio de Defensa”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario