Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

24 de Junio de 2023

Tregua en Rusia: Grupo Wagner anuncia retirada y Putin retira cargos contra Prigozhin

grupo wagner Captura de video

Eso sí, el líder de la organización mercenaria deberá vivir en Bielorrusia, país que se encargó de la mediación entre las milicias y el Kremlin.

Por

Un acuerdo que logró frenar una arremetida que pudo haber costado vidas en Rusia. Luego de horas de palabras cruzadas, tanques en las calles y tomas militares, finalmente el Grupo Wagner desistió de su marcha hacia Moscú, tras negociaciones entre los mercenarios y el Kremlin.

Gracias a la mediación del presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, el jefe de los Wagner, Yevgueni Prigozhin, difundió a través de un audio el retorno de sus soldados. Ello, para evitar un “baño de sangre”, ante los reclamos de sus adherentes, que buscaban evitar más pérdidas en esta guerra.

Los mercenarios no sólo abandonaron la ruta hacia Moscú, sino que también soltaron el control de las instalaciones militares en Rostov, ciudad que habían invadido en las horas previas.

El acuerdo entre el presidente Vladímir Putin y el Grupo Wagner consiste en la retirada de las tropas a cambio de retirar los cargos por incitación a la rebelión militar. Sin embargo, Prigozhin deberá vivir en Bielorrusia.

La ovación versus la prohibición

En las horas en que el Grupo Wagner concretaba su retirada de Rostov del Don, decenas de habitantes de la zona ovacionaron a las milicias. Con sus teléfonos y voces coreando su nombre, los residentes apoyaron la decisión de Prigozhin en pos de las vidas que se encontraban en riesgo.

Toda la comunicación se realizó a través de Telegram. En la red social, circularon videos en los que se veían a las tropas estrechando las manos de los lugareños, mientras retornaban a sus vehículos blindados. Incluso apareció una foto en la que dos jóvenes se tomaron una selfie frente a un tanque.

No obstante, y pese a la algarabía de la tregua, estas expresiones también constituyen un peligro para quienes la realizan. De hecho, tras el acuerdo entre Putin y los Wagner, el Comité Nacional Antiterrorista denunció “mensajes provocativos” para incitar a la protesta, consideradas como delito.

Notas relacionadas

Deja tu comentario