Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

26 de Junio de 2023

Escándalo en Ecuador por médico candidato a la Asamblea Nacional que es investigado por muerte de mujer en Chile

TikTok @titotomalase

El médico cirujano ecuatoriano es acusado de negligencia por la muerte de una paciente a la que le realizó una abdominoplastia en 2019 en Lo Espejo. En su país natal reapareció con una candidatura política y desestimó las acusaciones en su contra, pese a lo cual su alianza le quitó todo respaldo de cara a las elecciones.

Por

Un escándalo estalló en Ecuador luego de que se revelara que un candidato a la Asamblea Nacional fue identificado como un médico cirujano que es acusado en Chile por la muerte de una mujer ocurrida en 2019.

Se trata de Tito Tomalá, un polémico personaje del país vecino que ha vuelto a estar en el ojo del huracán luego de que la alianza “Claro que se Puede” le quitara el apoyo de cara a las elecciones que se realizarán el próximo 5 de agosto.

De acuerdo a la información publicada por el medio local El Universo, el médico es candidato al organismo por la provincia de Santa Elena. Asimismo, precisaron que la coalición que le resto su apoyo lleva al abanderado presidencial Yaku Pérez Guartambel.

En esta línea, precisaron que Tito Tomalá actualmente esta siendo investigado en Chile como el presunto autor de la muerte de una mujer en 2019. El caso corresponde al de una paciente que falleció luego de someterse a una abdominoplastia.

Mujer falleció

En un reportaje publicado por T13 en febrero de 2019 se detalló que la víctima corresponde a, Cynthia Vergara, una madre de 33 años que acudió el 26 de enero de dicho año a un centro médico en Lo Espejo. En esta línea, detallaron que el recinto estaba a cargo del cirujano ecuatoriano Tito Tomalá Pantaleón.

El citado medio precisó que la mujer pagó cerca de 1.7 millones de pesos por una abdominoplastia y una transferencia glútea. Sin embargo, dicha intervención alcanza por lo general los cuatro millones de pesos.

Luego de terminada la operación el centro informó que la mujer había presentado complicaciones sin detallar de que tipo, por lo que la trasladaron. Tras dos semanas en observación falleció el 8 de febrero producto de una encefalopatía hipóxico-isquémica (EHI), es decir, falta de oxigeno en el cerebro.

Desde la familia de Cynthia Vergara acusaron una negligencia por parte del médico Tito Tomalá y que incluso se habría fugado de Chile, por lo que se inició una investigación en su contra. Pese a esto, el medio ecuatoriano señaló que aún no se han presentado cargos por este hecho.

Polémica en Ecuador

Ante este escenario, según recogió El Universo, Tito Tomalá reapareció en su país natal como candidato a la Asamblea Nacional. Luego de que se viralizara la denuncia en su contra, la alianza “Claro que se Puede” emitió un comunicado donde le quitaron su apoyo al médico cirujano.

El abanderado presidencial de la coalición, Yaku Pérez, compartió el escrito en el que afirman que “ante la mínima sospecha de presunción de responsabilidad de una conducta delictiva por parte del doctor Tomalá y en coherencia con nuestros principios de honestidad, de respeto a los derechos humanos y a las mujeres, desaprobamos y no apoyaremos, en lo absoluto, su candidatura para asambleísta en la provincia de Santa Elena”.

“Desautorizamos la utilización de nuestros postulados de campaña puesto que el artículo 108 del Código de la Democracia imposibilita legalmente la renuncia o impugnación de candidaturas ya inscritas”, complementaron.

Tito Tomalá en tanto se defendió publicando un video en su cuenta de TikTok. “Hoy estoy siendo objeto de una ola de tergiversaciones e improperios de mala fe”, expresó ante las acusaciones en su contra.

Asimismo, aseguró que estos hechos “evidencian que la política tradicional, sin respetar ninguna norma ni precepto legal, pretende mancillar mi honra y mi buen nombre”.

“No tengo nada que temer. Mis acciones están guiadas con sentimiento, honestidad y amor a la verdad. Nadie me va a dañar el corazón. He tenido una vida dura, pero feliz. Por eso, no envidio la intrascendencia de la política tradicional y prefiero la aventura de ser un hombre libre a la nefasta insolvencia de los serviles. Que sea el pueblo ecuatoriano y peninsular el que juzgue mis acciones

@titotomalase El #juramento ✋🏼#hipocrático que hacemos los #galenos 👨🏻‍⚕️ siempre lo he sostenido, convencido que mi #propósito en esta #vida es brindar lo mejor de mí, como ser #humano pero sobre todo como #médico 🩺 … #titotomala #candidato #asambleista #Ecuador 🇪🇨 #provincia #SantaElena 💚💙 #CLaroQueSePuede #PSE 17 ❤️ #SomosAgua 💧 #UnidadPopular #DemocraciaSi #Peninsula #elecciones2023#Salud #Venceremos 💪🏼 #Zapateroatuzapato ♬ sonido original – Tito Tomalá

Notas relacionadas

Deja tu comentario