Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Junio de 2023

Polémica por fundación que distribuye agua en Copiapó: cuando firmó convenio con el MINVU tenía giro de “producción de películas”

Suministro de agua de campamento de fundación Fotografía referencial: Agencia Uno.

Se trata de la organización "Comprometidos", que al momento de suscribir el convenio se dedicaba al giro de "producción de películas" y "clínicas veterinarias".

Por

Desde que se dieron a conocer los millonarios convenios entre Democracia Viva y la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, diversos casos de organizaciones sin fines de lucro han aparecido a lo largo de Chile. Tal es el caso de la fundación Comprometidos, que genera polémica en la región de Atacama.

Según lo consignado por 24 Horas, el 21 de diciembre del 2022 la entidad firmó un acuerdo por un monto inicial de 128 millones de pesos con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) para establecer un proyecto piloto que permita distribuir agua potable en campamentos de Copiapó.

La controversia comienza por los repentinos cambios de giro que tuvo Comprometidos en poco tiempo. En un comienzo, la fundación ligada al excandidato a diputado por el Partido Progresista, Sebastián Gonzalo Duarte, se dedicaba a actividades relacionadas con la “producción de películas cinematográficas” y “clínicas veterinarias” al momento de suscribir el convenio.

Meses despues, el 7 de marzo de 2023, la entidad realizó los trámites pertinentes para cambiar al giro de “otras actividades de asistencia social sin alojamiento” y “fundaciones y corporaciones”.

De manera similar, la Fundación Democracia Viva, que actualmente está siendo investigada por la Fiscalía, también fue cuestionada por cambiar de rubro al momento de suscribir un millonario convenio, por lo que las autoridades locales se refirieron al respecto.

Ante ello, la Seremi de Vivienda de Atacama mencionó a La Tercera que este convenio “se realizó en un contexto de urgencia para proveer de manera rápida una solución intermedia de entrega de agua potable a cuatro campamentos de la comuna de Copiapó, dado que, en un mes, estas familias quedarían sin entrega de agua potable”.

Además, la entidad indicó que “al momento de la primera factura se identifica que era necesaria la ampliación de giro ante el SII, no obstante, se considera que este es un tema para efectos tributarios” e informó que se instruyó un sumario administrativo y se enviarán los antecedentes pertinentes a la Contraloría para que sean fiscalizados.

Notas relacionadas

Deja tu comentario