Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Junio de 2023

Minsal emite alerta por queso mantecoso laminado contaminado con Listeria y ordena su retiro del mercado

Pasillos de supermercado con cecinas y queso Fotografía referencial: Agencia Uno.

El microorganismo que se detectó en un envase de 300 g. puede generar fiebre, dolores musculares e incluso un cuadrogastrointestinal.

Por

Tras una fiscalización, el Ministerio de Salud (Minsal) emitió una alerta debido a que se detectó la bacteria Listeria Monocytogenes en un queso mantecoso laminado de una marca que se vende en diversos puntos del país, por lo que se ordenó su retiro del mercado.

Este microorganismo, que es resistente a la refrigeración y a la congelación, es causa de la listeriosis en humanos. Si bien la mayor parte de las personas no desarrolla enfermedad por este microbio, hay un porcentaje menor de la población que podría tenerla, tales como embarazadas -en las que puede causar abortos-, recién nacidos, pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos y adultos mayores.

Las afecciones que se pueden sufrir a raíz de los alimentos con Listeria Monocytogenes pueden ser fiebre, dolores musculares, cuadros gastrointestinales, septicemia o incluso meningitis.

Queso retirado del mercado

De acuerdo al Ministerio de Salud, se trata del queso mantecoso laminado de la producción comercial “La Rotunda Ltda.”. La contaminación por bacterias fue detectada en un envase de 300 gramos con fecha de elaboración 20/04/2023.

Fotografía: Sitio web de La Rotunda Ltda.

Además, el producto fiscalizado por la Seremi de Salud de Valparaíso en medio de la Vigilancia Nacional de Peligros Microbiológicos tenía fecha de vencimiento 20/08/2023 y correspondía al número de lote T43000323.

Debido a ello, las autoridades sanitarias de la quinta región instruyeron una serie de medidas, entre las cuales se encuentran la prohibición del funcionamiento de la planta y el retiro de todos los productos del mercado.

Además, según lo señalado en un comunicado de prensa, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 178 del Código Sanitario, el organismo también tiene la facultad de “ordenar la clausura, paralización de faenas, decomiso, destrucción y desnaturalización de productos. Todo ello, en virtud de prevenir la exposición de la población al producto contaminado“.

Temas relevantes

#ministerio de salud#Queso

Notas relacionadas

Deja tu comentario