Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Junio de 2023

Desconocido usurpó identidad de adulta mayor por más de 20 años: cobró sus bonos y la declaró muerta

Carnet de identidad de Registro Civil Fotografía referencial: Agencia Uno.

Tras no poder cobrar el IFE, un funcionario del Registro Civil le advirtió a la mujer que fuera al Hospital Sótero del Río, ya que aparecía como "legalmente fallecida".

Por

Un insólito problema sufre Ana María Sanchez Vera, una mujer que denunció que un desconocido ha suplantado su identidad por más de 20 años e incluso la declaró “legalmente fallecida” ante el Registro Civil.

Esta situación le ha traído una serie de problemas a su vida cotidiana, ya que no puede realizar actividades sencillas como tomarse exámenes de salud, recibir el pago de su pensión o hacer transacciones bancarias.

Las primeras luces que tuve de esto fue por los 90. Me llamaron de la isapre porque yo estaba pidiendo gratuidad para la atención de un parto en el Hospital Félix Bulnes. Más cerca de los 2000, me llamaron del Barros Luco por unas atenciones que había tenido. Ninguna de las dos situaciones correspondía“, mencionó la mujer al matinal Contigo en la Mañana de CHV.

Debido a estas irregularidades, Ana María fue citada a las oficinas del Registro Civil en 2005, donde diferentes funcionarios le hicieron un interrogatorio. Meses después, recibió una carta del director del organismo, en donde le pidió disculpas por los inconvenientes.

A pesar de ello, la situación no se solucionó, ya que en julio de 2021 quiso comprobar si tenía derecho al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y se pilló con la desagradable sorpresa de que todos estos beneficios habían sido cobrados.

Sin embargo, la guinda de la torta fue una impactante noticia que recibió este año, cuando el Registro Civil bloqueó su RUT. Al dirigirse a una de las oficinas para consultar las razones de esta medida, un funcionario le mencionó que fuera inmediatamente al Hospital Sótero del Río, porque según los registros, estaba legalmente fallecida desde el 3 de marzo.

“El año 2002 (un sujeto) obtuvo cédula de identidad usurpando el nombre de una tercera. Esa situación se pudo detectar a fines del año 2009 cuando intentó nuevamente validar esa cédula de identidad, lo cual fue denunciado ante la Fiscalía“, mencionó un trabajador del organismo de identificación al canal televisivo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario