Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Julio de 2023

“Me equivoqué, cometí un error de juicio”: los descargos de Catalina Pérez por el caso Democracia Viva

catalina pérez Agencia Uno

En su primera declaración pública, la diputada arremetió contra el presidente de RD, el senador Juan Ignacio Latorre. "No fue él, sino que fui yo quien pidió un pronunciamiento a la Contraloría sobre este y todos los convenios entre fundaciones y la seremi de Vivienda en Antofagasta", aseguró.

Por

A través de una declaración pública por video, la diputada RD Catalina Pérez hizo sus primeros descargos en medio de las indagatorias por el caso de los polémicos convenios entre la fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta.

Recordemos que el representante legal de la fundación es Daniel Andrade, hoy expareja de la parlamentaria. La entidad se adjudicó $426 millones en convenios, lo que derivó en una investigación de la Fiscalía, la renuncia de Pérez a la mesa directiva de la Cámara y la suspensión de su militancia en Revolución Democrática.

Finalmente, durante la mañana de este sábado se conocieron los descargos definitivos de Pérez en torno al caso. “He guardado silencio en estos días, han sido una pausa para escuchar, para reflexionar y calibrar la situación. He pedido ayuda profesional para demostrar que jamás he cometido delito”, comenzó diciendo.

“Jamás he visto ni he recibido un peso”

Haciendo alusión a su historia política y personal, la diputada Catalina Pérez afirmó que “el foco de mi quehacer ha sido combatir las malas prácticas en política. Quiero partir aclarando que jamás he faltado a la probidad, nunca he ocupado mi cargo para favorecer a nadie, no he infringido norma alguna ni he tenido conductas que traicionen los principios que han guiado mi actuar personal y político, desde que empecé a militar a los 12 años”.

En esa línea, Pérez fue autocrítica con las primeras declaraciones que entregó, en las que afirmó que el caso “era sólo un problema entre dos hombres adultos. Pero es indudable que esto también tiene una dimensión de interés público, y me equivoqué“.

También aclaró que actualmente no es pareja de Daniel Andrade ni viven juntos, y que nunca formó parte de Democracia Viva. “Quiero reiterar, fuerte y claro: nunca he hecho uso de mi cargo para interceder por esta ni ninguna fundación o persona para obtener recursos del Estado. Jamás he visto ni he recibido un peso, ni me he beneficiado de ninguna manera”, remarcó.

Pérez admitió que “cuando tomé conocimiento de los convenios con el Ministerio de Vivienda, no ponderé correctamente el impacto para el país” y que “me equivoqué, cometí un error de juicio“.

Las críticas a Latorre

En el video, Catalina Pérez expresó que “nada de lo sucedido justifica, sin embargo, cómo me han tratado (…) Personeros de mi partido me han notificado por la prensa las acciones en mi contra. Han puesto en duda mi honra, me han tratado de manera brutal, cruel, sin ningún límite, sin escucharme“.

Sobre este punto, Pérez fue crítica con las expresiones del presidente de RD, el senador Juan Ignacio Latorre, que calificó como “una muestra más de su falta de talento político y de liderazgo”.

Ha sido errático, ha sido cambiante y además ha faltado a la verdad. No fue él, sino que fui yo quien pidió un pronunciamiento a la Contraloría sobre este y todos los convenios entre fundaciones y la seremi de Vivienda en Antofagasta”, aseguró la diputada.

Finalmente, y pese a su “profunda decepción”, Catalina Pérez subrayó que continuará en Revolución Democrática.

No tengo nada que ocultar, como siempre lo he hecho, he respondido por mis actos y lo seguiré haciendo (…) Voy a enfrentar esta situación con liderazgo, con transparencia y voy a trabajar por terminar esta guerra entre militantes que se ha desatado. Creo que el canibalismo político no es propio de nuestro proyecto y no representa el proyecto político que quisimos construir”, concluyó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario