Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

3 de Julio de 2023

VIDEO. Tras caso Democracia Viva: la defensa de Carlos Gajardo por apoyar a Boric en campaña como mejor opción para combatir la corrupción

Captura TVN

El exfiscal recordó el escándalo de los casos Penta, SQM y Corpesca, afirmando que en ninguno de estos casos se actuó como lo ha hecho el actual Gobierno en la crisis que enfrenta. "Llevamos de este escándalo dos semanas y ya hay una subsecretaria fuera, una diputada que está suspendida y los dos participes principales salieron del Gobierno", afirmó.

Por

El caso de la fundación Democracia Viva sigue generando repercusiones en el mundo político. Esta vez fue el exfiscal Carlos Gajardo quien tuvo que salir a defenderse por los cuestionamientos de haber apoyado la candidatura presidencial de Gabriel Boric afirmando que era la mejor opción para combatir la corrupción.

Las palabras del abogado durante la segunda vuelta en que el actual Mandatario se enfrentó al republicano José Antonio Kast fueron así reflotadas en redes sociales luego de que estallara el escándalo que terminó salpicando al Gobierno.

Sobre este hecho Carlos Gajardo fue consultado en el programa Estado Nacional de TVN. Los periodistas del espacio le preguntaron al abogado si sentía que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha estado a la altura de lo que él esperaba y lo que promovió en dicha campaña.

“En esta materia yo creo que sí”, partió afirmando el exfiscal recalcando que el caso aún está en desarrollo. En esta línea argumentó que su apoyo para la segunda vuelta al actual Mandatario se dio en un contexto donde “lo que teníamos en ese momento era que las dos grandes coaliciones históricas del país, la centro-derecha y la concertación, venían recientemente de un gran acuerdo transversal de impunidad”.

“Se descubrió en 2015 un acto de corrupción muy transversal en que todos los partidos políticos relevantes eran financiados por empresas: SQM, Penta y Corpesca. No supimos más porque de ahí para adelante se cambió al director del Servicio de Impuestos Internos (SII) y luego hubo un pacto para nombrar al Fiscal Nacional Jorge Abbott que se comprometió a que estas cosas iban a ser investigadas con mayor mesura, a acotar, usando sus palabras”, añadió.

Retomando la pregunta planteada, Carlos Gajardo remarcó que “en ese momento, yo no tengo dudas que quién daba más garantías de que en el futuro casos como estos pudieran ser investigados más profundamente, era Gabriel Boric. Hasta acá siento que lo que ha hecho el Gobierno y el Presidente ha sido adecuado. Cada persona que ha sido vinculada en estos hechos con responsabilidad política ha cesado en el Gobierno”.

“Llevamos de este escándalo dos semanas y ya hay una subsecretaria fuera, una diputada que está suspendida y los dos participes principales salieron del Gobierno. El propio Gobierno ha entregado todos los antecedentes a la Fiscalía. ¿Cuál de estas cosas sucedió en el caso Penta/SQM/Corpesca? ¿Cuántas personas salieron de los Gobierno o de los partidos políticos en ese momento? Tenemos senadores que hoy día están sentados en el Congreso y recibieron aportes a las campañas políticas, y todos lo sabemos”, sentenció al respecto Carlos Gajardo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario