Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

medioambiente

5 de Julio de 2023

Fenómeno de El Niño ya está en marcha y el mundo debe prepararse dice la ONU

Es la alerta que ha emitido la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que ha oficializado el evento en el Pacífico. ¿Qué es? Aquí te contamos.

Por

El mundo podría vivir condiciones climáticas extremas en los próximos meses, con efectos disruptivos en las comunidades, alertó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia dependiente de la ONU. ¿La razón? El fenómeno de El Niño, ya en marcha en el Pacífico tropical.

La última actuación de la OMM oficializa el arribo de esta condición, técnicamente definida como Oscilación del Sur, pero popularizada como El Niño.

La declaración de este fenómeno “es la señal para que los gobiernos de todo el mundo movilicen los preparativos para limitar los impactos en nuestra salud, nuestros ecosistemas y nuestras economías”, dijo el organismo, que se define como la voz autorizada del sistema de las Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua.

“Las alertas tempranas y la acción anticipatoria de los fenómenos meteorológicos extremos asociados con este importante fenómeno climático son vitales para salvar vidas y medios de subsistencia”, añadió la OMM.

¿Por qué tanta alerta?

El fenómeno de El Niño “aumentará en gran medida la probabilidad de romper récords de temperatura y desencadenar un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano”, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Los eventos de El Niño se asocian generalmente con un aumento de las precipitaciones en partes del sur de América del Sur, el sur de los Estados Unidos, el Cuerno de África y Asia central. En tanto, El Niño también puede causar sequías severas en Australia, Indonesia, partes del sur de Asia, América Central y el norte de América del Sur.

Además del aumento de las temperaturas que trae consigo El Niño, la actividad humana impulsa aún más las cifras a ser récords, situación que ocurrió en 2016, año más cálido y con el mismo fenómeno, pero cuyas cifras fueron igualadas en 2020.

Eso sí, desde la OMM comentan que el efecto sobre las temperaturas globales “generalmente se desarrolla en el año posterior a su desarrollo y, por lo tanto, probablemente será más evidente en 2024″.

De todas formas, ya el pasado lunes 3 de julio el mundo vivió su día más caluroso jamás registrado a nivel mundial. Así lo establecieron los Centros Nacionales de Pronóstico Ambiental de Estados Unidos.

Su informe señaló que la temperatura global promedio alcanzó los 17,01 ° Celsius, superando el récord de agosto de 2016 de 16,92 °. Bajo este antecedente, las alarmas están más que encendidas por las graves consecuencias que tendría en el mundo este nuevo El Niño que generalmente dura entre 9 a 12 meses.

Notas relacionadas

Deja tu comentario