Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Julio de 2023

Se hacía pasar por PDI: mujer fue detenida por usar baliza para evitar portonazos

El segundo caso en menos de 24 horas: balean a adolescente en San Bernardo Agencia Uno

"Es importante que la gente sepa que, por muy amenazados que se sientan, no pueden hacer eso", sostiene el inspector Leonardo Fuenzalida.

Por

Una desesperada medida para protegerse de los portonazos adoptó una mujer de 60 años. Ante los constantes robos de automóviles, tal como ocurrió la noche del martes en Las Condes cuando persona fue golpeada y baleada en una encerrona, esta persona optó por hacerse pasar por funcionaria de la PDI.

La conductora fue detenida porque “utilizaba la baliza y el logo de una manera disuasiva para evitar robos y portonazos”, sostuvo el inspector de la Brigada de Investigación Criminal de San Bernardo, Leonardo Fuenzalida, a LUN.

El inspector recibió una alerta por el uso de un vehículo particular en la comuna de una baliza de emergencia y un cartel laminado con el logotipo de la PDI. En el lugar comprobaron la información, en una camioneta blanca Mahindra Scorpio.

La propietaria del vehículo reconoció el uso indebido de la representación de la Policía de Investigaciones, pero “nunca se imaginó que estaba cometiendo un delito”.

Fuenzalida llamó a la fiscalía local de San Bernardo, ya que el uso del logotipo está penado por la ley, e instruyó la detención de la mujer.

“Es importante que la gente sepa que, por muy amenazados que se sientan, no pueden hacer eso”

A pesar de que “el logotipo de la señora no era muy elaborado, usaba los colores distintivos que puede causar mayor confusión”, sostuvo Fuenzalida.

En este tipo de casos opera el Decreto 2.460 -ley orgánica de la PDI-, que regula el funcionamiento y contenido sustancial de la institución.

La abogada de la jefatura jurídica de la PDI, María Inés Wise, explicó a Las Últimas Noticias, que circular por las calles con un logo de la policía sin serlo es “una infracción al artículo 16, inciso 4º de la ley orgánica, que prohíbe la reproducción y uso de placas, tarjetas, timbres y sellos de la Policía de Investigaciones de Chile por cualquier otro organismo y persona”.

¿Cuál es la pena por usar el logo de la PDI?

La infracción de esa prohibición es sancionada con presidio menor en su grado medio a máximo y multa de 11 a 20 sueldos mensuales habituales sin perjuicio del decomiso de las especies.

Temas relevantes

#pdi#portonazo

Notas relacionadas

Deja tu comentario