Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tecnología

5 de Julio de 2023

Los primeros despidos a causa de la inteligencia artificial: empresas de tecnología ya están desvinculando trabajadores

Hitesh Choudhary en Unsplash

Medios internacionales recogieron que el uso de esta tecnología ya fue vinculada a una serie de despidos al interior de la misma industria que le dio vida. Pese a esto, algunos expertos recalcan que es difícil que la IA reemplace a los humanos, sino que deberían mejorar sus condiciones de trabajo.

Por

La irrupción de la inteligencia artificial (IA) en distintos ámbitos de la vida actual ha despertado las alarmas no solo de los expertos, sino de las personas en general debido a cómo podrían llegar a afectarlas. Lo anterior principalmente debido a las especulaciones de que este tipo de tecnología podría quedarse con el trabajo de empleados en diversos rubros.

La preocupación ha provocado que diversos organismos realicen advertencias al respecto apuntando a la urgente necesidad de regular su uso. Desde la medicina a la música son algunas áreas en las que la IA ya ha ingresado como una herramienta más. Sin embargo, en el mundo de la tecnología, el mismo que le dio vida, ya se han generado algunas repercusiones en temas laborales.

Según detalló en una nota CNN en Español, lo anterior apunta directamente a una serie de despidos que algunas compañías han realizado. Si bien estas mismas firmas han aclarado que esperan que la inteligencia artificial genere más empleos, estas desvinculaciones se encuentran vinculadas al uso de estas herramientas.

Uno de los casos recogidos por el citado medio es el de Chegg. Se trata de una compañía que se dedica a la tecnología educativa y que hizo noticia por recortar su personal durante junio. En concreto despidieron a un 4% de sus trabajadores, lo que se traduce en cerca de 80 personas.

La razón detrás de esta medida, según el documento oficial que publicó la firma, apunta a que fue “con el objetivo de posicionar mejor a la empresa para ejecutar su estrategia de IA y crear valor sostenible a largo plazo para sus estudiantes e inversores”.

Un segundo episodio similar se produjo al interior de Dropbox, el conocido servicio de alojamiento de archivos online. Fue a fines de abril que informaron que recortarían el 16% de su personal, es decir, cerca de 500 personas. Respecto al motivo, también pusieron sobre la mesa el tema de la inteligencia artificial.

Otro caso se dio en la empresa de reubicación Challenger, Gray & Christmas con un masivo despido. La firma informó que 3.900 trabajadores fueron desvinculados de su sector tecnológico en mayo también debido al factor de la IA.

¿La inteligencia artificial quitará empleos?

Finalmente, el medio internacional precisó que IBM anunció a principios de mayo que le pondrían pausa a la contratación de nuevos trabajadores. Sobre esto, el director ejecutivo de la compañía, Arvind Krishna, detalló en entrevista con Bloomberg que la medida estaba enfocada principalmente en labores que se podrían reemplazar en el futuro por la inteligencia artificial.

Sin embargo, un mes más tarde concedió una nueva entrevista, esta vez al medio Barron’s, en la que aseguró que sus dichos fueron sacados de contexto. En esta línea, aclaró que que en realidad lo que pensaba era que “la IA creará más empleos de los que eliminará”.

Ante la preocupación que generaron estas medidas, algunas de las empresas salieron al paso de la situación para poner paños fríos. Desde Dropbox, por ejemplo, respondieron a CNN que en su sitio web existen diversas ofertas de empleo en “nuevas iniciativas de IA”.

Sobre esto el profesor de la Escuela de Negocios de Columbia, Dan Wang, en tanto recalcó que esta tecnología “hará que las organizaciones se reestructuren”. Asimismo, afirmó que “la IA, desde mi punto de vista, no reemplaza necesariamente a los humanos, sino que mejora el trabajo de los humanos”.

Temas relevantes

#ia#inteligencia artificial

Notas relacionadas

Deja tu comentario