Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

5 de Julio de 2023

La historia detrás del curioso “pastor evangélico artificial” que irrumpió en la Plaza de Armas de Santiago

Pastor evangélico artificial de la plaza de armas de santiago Fotografía: Captura de imagen.

Tanto la imagen como los sermones de este particular religioso fueron creados con inteligencia artificial.

Por

“Somos el sueño hecho realidad, la promesa del futuro. Alabado sea el código“. Con esta particular frase un pastor evangélico de cartón irrumpió en la Plaza de Armas de Santiago y se llevó todas las miradas de los transeúntes curiosos.

Se trata del “predicador artificial”, una propuesta artística de Felipe Rivas y Jaime San Martín que fue realizada con IA y que está inspirada en los tradicionales religiosos que suelen tomarse espacios públicos para vociferar sus alabanzas.

La obra es parte de una exposición del Espacio 218, sala ubicada en el Portal Fernández Concha y que incluye una especie de biblia sagrada, bancos para sentarse y un confesionario al estilo de la Iglesia Católica.

A través de su cuenta de Instagram, el recinto explicó que “en el último tiempo, la inteligencia artificial y sus posibilidades se han tomado la agenda pública. Y esos cientos de reportajes, memes, congresos, entre otras instancias que buscan problematizar su presente e imaginar sus alcances, remiten muchas veces a una narrativa religiosa: entre la promesa de un futuro mejor y el temor ante un apocalipsis tecnológico“.

La imagen original es una foto del pastor Soto donde aparece con una biblia y un micrófono en la mano. Nos pareció significativo usar esa foto porque es un personaje icónico nacional y porque con la inteligencia artificial podríamos transformarlo mucho menos normativa, a la vez cyborg y cumbianchera”, mencionó Rivas a LUN.

“Además, nuestra religión artificial promueve la diversidad, a diferencia del Pastor Soto”, agregó el artista sobre la obra que llama “a concientizar acerca de las bondades y desafíos de la IA en un contexto de crisis planetaria

En cuanto a los sermones que da este particular predicador, Rivas contó que “los textos fueron creados con ChatGPT4 y son el resultado de una relación procesal entre nosotros como artistas y la inteligencia artificial”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario