Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Julio de 2023

“Un actuar totalmente desvergonzado”: Argentina Quilmes en picada contra chilena CCU acusando plagio de cerveza Austral Patagonia

Latas de cerveza Patagonia de Quilmes y Patagonia Austral de CCU Fotografías:

La compañía trasandina asegura que Austral Patagonia es una copia de la cerveza "Patagonia KM 24.7". Se acusa que los diseños e incluso el marketing utilizados son plagiados.

Por

“Un actuar totalmente desvergonzado” denunció la empresa Quilmes -que forma parte de AB InBev, el mayor conglomerado de cervecerías en el mundo- que se querelló en contra de CCU por “competencia desleal” y la acusó de plagiar uno de sus productos más conocidos.

Se trata de la cerveza Patagonia de Austral, cuya publicidad estaría imitando a “Patagonia KM 24.7” de la firma proveniente de Argentina.

De esta manera, la compañía trasandina pide que se ponga fin al marketing de “Patagonia Red Lager”, “Patagonia Hoppy Lager”, “Patagonia Lotus Lager” y “Patagonia Black Lager” tras asegurar que han causado una impresión errónea y confusa en los consumidores.

Acusan plagio en diseños

De acuerdo a la demanda, a la que Pulso tuvo acceso, Quilmes denuncia una “evidente intención de obnubilar la entrada de un producto innovador desde Argentina, confundiendo al cliente nacional y desviándolo únicamente hacia ellos”.

El texto acusa durante el año 2020, pocos meses después de lanzar “Patagonia KM 24.7” en Chile, la empresa chilena habría transformado radicalmente la imagen de la Cerveza Austral, utilizando un nuevo aspecto en sus envases, logos y latas que destaca la palabra “Patagonia”.

De acuerdo a Quilmes, el diseño de Austral Patagonia “Red Lager” es un plagio de “Bohemian Pilsener”, donde aparece una cordillera azul con fondo amarillo. De la misma forma, Austral Patagonia “Hoppy Lager” sería una copia de “Weisse”, ya que ambas aparecen montañas verdes y blancas con un fondo celeste.

Además, la compañía demandante mencionó que en marzo de 2023, CCU organizó una fiesta electrónica en Ciudad Empresarial llamada “Openwood”, en la cual se utilizó el logo de “Patagonia KM 24.7”.

Respuesta de CCU

En un documento de 31 páginas, la empresa chilena niega las acusaciones e indicó que desde 2001 que Austral cuenta con el registro de la marca “Patagonia”. Además, asegura que sus productos tienen diseños “absolutamente diferentes” a los de la compañía trasandina.

“Quilmes omite maliciosamente que las imágenes del supuesto uso marcaría que ella haría corresponden a su uso en Argentina, y no en Chile. Esta omisión es de suma gravedad, pues consiste en un ocultamiento de un antecedente fundamental”, menciona el texto.

Esta acción se trataría de la tercera interpuesta por la cervecería extranjera en contra de CCU. Anteriormente se querelló en 2022 y 2021 por razones similares. Mientras tanto, la última demanda está siendo tramitada en el 16º Juzgado Civil de Santiago.

Temas relevantes

#ccu#quilmes

Notas relacionadas

Deja tu comentario