Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Julio de 2023

Arroz, azúcar e incluso endulzantes: los alimentos que se falsifican en Chile

Arroz falsificado confiscado por la Policía de Investigaciones de Chile Fotografía: Twitter de @PDI_CHILE.

La mayoría de los productos provienen desde Perú y son comercializados en emblemáticos lugares comerciales como el Barrio Meiggs de Santiago.

Por

Es común ver tiendas que ofrecen productos de dudosa autenticidad, se puede ver en la ropa, perfumes y aparatos tecnológicos. Incluso famosas multitiendas han sido acusadas de comercializar este tipo de objetos. Sin embargo, durante los últimos meses la Policía de Investigaciones (PDI) ha logrado confiscar un sorprendente listado de alimentos que se falsifican en Chile y se venden en populares barrios comerciales de Santiago.

El subprefecto Cristián Ramírez, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual, mencionó a LUN que se trata de “delitos innovadores que han aumentado mucho en el último tiempo“, especialmente después de la pandemia.

“La gente empezó a buscar otro tipo de negocios ilícitos que, con una baja inversión, les permitía obtener ganancias millonarias. Lamentablemente las sanciones no son muy altas“, comentó el funcionario.

Este particular mercado se dio a conocer luego de que un restaurant de sushi de La Granja denunciara que fue víctima de una venta de arroz “pirata”, lo cual desplegó una investigación que finalizó con el hallazgo de más de 3.500 kilos que imitaban la marca Tucapel.

Posteriormente, la PDI ha encontrado más casos de alimentos falsificados, los cuales pueden ser altamente peligrosos debido a que, al contrario de las prendas de ropa y los aparatos tecnológicos, estos están hechos para ser consumidos por potenciales clientes, lo que puede causar problemas en el organismo.

Entre otros productos que han logrado obtener los funcionarios, destaca el decomiso de más de 600 bolsas de azúcar Iansa desde un establecimiento de Quinta Normal, Santiago, que estaban listas para ser distribuidas en ferias libres.

Posteriormente, en Independencia, los efectivos de la PDI dieron con 10 mil latas de leche evaporada Gloria, las cuales fueron producidas en Perú y posteriormente ingresadas a Chile de manera ilegal.

Sin embargo, otro operativo en conjunto con el Instituto de Salud Pública (ISP) realizó un sorprendente hallazgo, luego de descubrir que en diferentes locales del popular barrio Meiggs se vendían 404.356 envases de compuestos vitamínicos Centrum y endulzantes Stevia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario