Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Marzo de 2023

Industria cervecera en conflicto: AB inBev denuncia “abuso de posición dominante” contra CCU

La empresa que representa marcas como Budweiser y Becker, presentó una demanda al Tribunal de Defensa de Libre Competencia contra CCU, que tiene nombres como Cristal y Escudo.

Por

La empresa cervecera AB InBev -que representa algunas marcas como Budweiser, Becker, Báltica- demandó a su contricante CCU al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), acusando “abuso de posición dominante”.

“Se trata, entre otras cosas, de una demanda por abuso de posición dominante e incumplimiento por parte de CCU, principal productor y comercializador de cervezas en el país, con casi el 90% de participación en algunos canales“, señala en un comunicado la empresa con sede en Bélgica, y que es la segunda más grande operando en Chile.

Especifican que debido a que “está siendo revisada por el TDLC para declarar su admisibilidad, por lo que no nos referiremos a ella en detalle hasta que sea admitida por el tribunal y se haga pública”.

Explican que esto se podría observar “a través de diferentes prácticas, tales como el establecimiento de exclusividades en sus relaciones con ciertos establecimientos comerciales, lo que infringiría la libre competencia”.

Antecedente de conflicto de CCU con FNE

CCU, empresa que cuenta con populares cervezas en el país, como son Cristal, Royal, Escudo, señaló al Diario Financiero que “siempre desarrollamos nuestros negocios cumpliendo la legislación y respetando la libre competencia en todos los países donde operamos”.

El conflicto en la industria cervecera remonta al 2008, cuando desde la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el fiscal nacional económico, Enrique Vergara, presentó un requerimiento en contra de CCU por “abuso de posición dominante”.

El motivo de Vergara fue que esta empresa restringía la libertad comercial y contractual de distribuidores minoristas, imponiendo cláusulas de exclusividad. El requerimiento no habría pasado a mayores ya que ambos organismos llegaron a un acuerdo de tres compromisos, entre ellos que se terminara con acuerdos de exclusividad.

Sin embargo, el 2013 se presentó un segundo requerimiento desde la FNE, en la que se llegó a un acuerco conciliatorio.

Temas relevantes

#AB inBev#ccu

Notas relacionadas

Deja tu comentario