Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Julio de 2023

“Erróneo y antojadizo”: Junaeb arremete contra su exdirector por supuesto gasto millonario en raciones

junaeb Referencial - Agencia Uno

Desde el organismo explicaron que el cruce de datos que entregó Cristóbal Acevedo "son de elaboración propia" y que "no considera el programa de manera integral".

Por

Una fuerte polémica causó la carta que envió Cristóbal Acevedo, exdirector de Junaeb, a la comisión que revisa la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. La misiva dio cuenta de un presunto gasto de $3.500 millones en 30 raciones en 2022.

Mediante un comunicado, desde la entidad señalaron que las tablas que difundió Acevedo en la carta “son de elaboración propia” y aseguraron que “no corresponden a información oficial”.

“Una de las fuentes que señala la carta es un link de nuestro portal de transparencia, que no lleva a ningún dato acerca de los pagos del servicio de alimentación en el periodo 2022. El cruce de datos que él realiza con esta información es erróneo y antojadizo, puesto que no tiene en cuenta todas las variables del programa”, remarcaron desde el organismo.

La explicación de la Junaeb

En su respuesta, la Junaeb explicó que el pago del servicio mensual consta de dos partes, una fija y una variable. Esto corresponde a la explicación que entregó la actual directora, Camila Rubio, ante la comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados.

“La parte fija se entrega en las bases de licitación y tiene como objetivo pagar el sueldo de las trabajadoras y dar estabilidad laboral a su empleo. La parte variable corresponde al número de raciones asignadas mensualmente, según matrícula, asistencia, entre otros elementos”, indicaron.

En esa línea, desde la Junaeb precisaron que “la licitación se basa en un programa general que entrega desayunos, almuerzos, onces, etc., por empresa. En este sentido, las ofertas incluyen todos los tipos de raciones anteriores que las bases consideran para un territorio, y el valor final ofertado es la suma de todos los servicios para ese territorio”.

“Analizar los datos de forma aislada, sin clarificar que el gasto fijo no corresponde a una ración o servicio específico, sino que al conjunto de servicios entregados, tergiversa el contrato y los criterios de adjudicación, que están diseñados para que el Estado pague lo menos posible por todos los tipos de raciones entregadas en conjunto”, añade la explicación.

Finalmente, desde Junaeb expresaron su respaldo al equipo técnico, junto con afirmar que “esperamos que la auditoría de Contraloría que hemos solicitado como institución, ratifique que no existe ninguna irregularidad“.

“Somos enfáticos en señalar que no se han pagado 3.500 millones de pesos por 30 raciones. Esa afirmación carece de veracidad, dado que no considera el programa de manera integral”, dice el comunicado de la Junaeb.

Temas relevantes

#Junaeb

Notas relacionadas

Deja tu comentario