Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Julio de 2023

Augusto Pinochet ya no será considerado como presidente en la Biblioteca del Congreso

Fanática del dictador Augusto Pinochet Ugarte con fotografía en mano

"Las cosas como corresponden, pese al pánico que tuvieron los pinochetistas acá en el hemiciclo", mencionó la diputada Lorena Pizarro, quien impulsó la inciativa.

Por

A dos meses de que se conmemoren los 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, la cámara de Diputados y Diputadas aprobó una iniciativa para que Augusto Pinochet Ugarte deje de ser considerado como presidente de la República en los archivos de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Con 67 votos a favor, 47 en contra y ocho abstenciones, los parlamentarios también resolvieron que la dictadura sea catalogada como un régimen autoritario y solicitó que se eliminara la reseña del dictador de la colección de mandatarios.

Las cosas como corresponden, pese al ataque de pánico que tuvieron los pinochetistas acá en el hemiciclo“, mencionó tras la sesión la diputada Lorena Pizarro (PC), quien presentó este proyecto de resolución.

El asesino, el ladrón, nunca fue presidente. Pero más allá de un tema de palabras, tiene que ver con cómo lo reconoce la historia, y a mí me parece impresentable que la Biblioteca del Congreso Nacional lo tenga registrado con aquellos que fueron presidentes de la República. A un dictador no se le puede dar esa nominación“, agregó la expresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

La iniciativa también estuvo respaldada por los diputados Andrés Giordano, María Candelaria Acevedo, Nathalie Castillo, Andrés Giordano, Carmen Hertz, Emilia Nuyado y Matías Ramírez.

Republicanos y Chile Vamos votaron en contra

La votación de la Cámara no estuvo exenta de polémica, ya que los votos en contra fueron principalmente otorgados por parlamentarios de Chile Vamos y el Partido Republicano. Las divididas reacciones entre los diputados incluso generó que algunos se increparan a gritos.

“A usted puede que no les guste, no les gustó poder derrocarlo por la vía armada, no les gustó que le hayan impedido establecer su régimen cubano en Chile en el año 73 (…) Igual fue presidente de Chile, les guste o no“, exclamó el republicano Johannes Kaiser.

A pesar de los comentarios, la diputada Pizarro mencionó: “Yo quiero saludar la votación de la sala, porque 67 diputadas y diputados estuvieron a la altura de un país que se quiere denominar democrático”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario