Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Libros

11 de Julio de 2023

“Un momento trágico de Chile”: el libro de Patricio Aylwin que recoge sus memorias del Gobierno de Salvador Allende

El libro de Patricio Aylwin que recoge sus memorias de Allende

El libro recoge las memorias del ex presidente Patricio Aylwin y fue presentado en la Casa Central de la Universidad de Chile con la presencia del actual mandatario Gabriel Boric y la ex jefa de Estado Michelle Bachelet, entre otros.

Por

La responsabilidad de reflexionar sobre el conjunto de acontecimientos que culminaron con el golpe de Estado, llevó a Patricio Aylwin a escribir la primeras páginas de La experiencia política de la Unidad Popular, en el verano de 1974.

Su intención era relatar la experiencia vivida durante lo que va desde 1970 al 11 de septiembre de 1973, la que quedó plasmada en una obra que aborda con detalle este período. Un libro que camina por el deslinde de una memoria histórica y una crónica política, en la que el exmandatario narra los dilemas que le correspondió encarar durante el gobierno de Salvador Allende, analiza y describe el accionar del Partido Demócrata Cristiano y critica los excesos tanto de la izquierda revolucionaria como de la extrema derecha.

El libro, publicado por Editorial Penguin Random House, recoge las impresiones que tuvo el fallecido mandatario de los eventos del 11 de septiembre. En esa línea, apunta a cuáles fueron sus opiniones con respecto al periodo histórico que le tocó vivir.

A su vez, Patricio Aylwin revisa el papel de las Fuerzas Armadas y de los gremios en política contingente, el problema agrario, las negociaciones en torno al área de la propiedad social, el clima de violencia, el paro de octubre de 1972, las elecciones parlamentarias de marzo de 1973 y otros episodios decisivos, como el diálogo con el gobierno y su última conversación con el presidente Allende antes de la tragedia.

Las palabras de Patricio Aylwin

“Me interesa aportar al juicio de la historia la mirada ya lejana de las razones de nuestras acciones, los dilemas que debimos enfrentar y las decisiones que tomamos en un momento trágico de Chile”, aseguró el fallecido expresidente, a través de un comunicado. La experiencia política de la Unidad Popular es documento revisitar, justo cuando este 2023 se conmemoran los 50 años del Golpe de Estado, las luces y sombras de la vía chilena al socialismo.

Uno de sus comentarios se centró en las críticas que existían desde la Democracia Cristiana al hecho de que el Presidente Salvador Allende se haya relacionado al mismo tiempo con el MIR y la propia DC. “Usted, presidente, puede pasar a la historia con dos imágenes. Una, la del hombre que ofreció construir en Chile el socialismo en democracia, y que al cabo de tres años, no ha construido el socialismo, ha destruido la democracia, ha arruinado la economía y ha puesto en riesgo la seguridad del país; la otra, la de un hombre cuyo gobierno marque un hito, de tal manera que se diga: antes de Allende y después de Allende”, le habría dicho.

Notas relacionadas

Deja tu comentario