Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Julio de 2023

Santiago es elegida el peor destino turístico para la tercera edad: acusan veredas en mal estado y transporte poco amigable

tercera edad Agencia Uno

Una empresa estadounidense de seguro le otorgó la calificación más baja en concepto de "caminabilidad". Desde la subsecretaría de Turismo aseguran a The Clinic que se "ha venido trabajando desde la perspectiva urbanística para hacer una ciudad accesible para personas mayores de 80 años".

Por

Santiago fue elegido como el peor destino turístico para la tercera edad en la región y el segundo en el mundo. La empresa estadounidense de seguros Insure my trips, destacó negativamente a la capital de Chile, principalmente por un importante ítem: la capacidad de que los adultos mayores se desplacen por ella. La ciudad obtuvo la calificación más baja del estudio en el concepto “caminabilidad” con 0 puntos de 10.

Una ranking que llamó la atención de la subsecretaría de Turismo, quienes plantean a The Clinic que Santiago se está comparando “con países y ciudades que han puesto en el centro a su población mayor, como es Estambul, Praga, Turquía, países en los que su población ha envejecido y han sabido adaptar sus ciudades, el ancho de sus calles, la cantidad de asientos y lugares de descanso”.

Para Karina Gatica, directora del Grupo Investigación Calidad de Vida, Familia y Envejecimiento, de la Universidad Autónoma -establecimiento que realizó un estudio llamado “Movilidad urbana y oportunidades de mejora para la calidad de vida”-, el ranking no se aleja a su lectura de Santiago. La docente reconoce tres grandes razones par que la capital de Chile sea considerada como un mal destino turístico para adultos mayores: el estado de las veredas, la cantidad de transporte público y la percepción de seguridad.

“El estudio muestra que una de las mayores dificultades a las que se enfrentan los adultos mayores en movilidad es el estado de las veredas”, expone. Una situación que afecta a varios puntos de Santiago.

A esto se le suma la masividad del transporte público, ya que la cantidad de gente que hay en el servicio y la dificultad del acceso a las micros, afectan directamente a los adultos mayores.

Un elemento que también hay que considerar es que el nivel de percepción de inseguridad de ser víctimas de delito que posee esta población es alto, “fundamentalmente por influencia de los medios de comunicación, mayoritariamente por la televisión”.

Subsecretaría de Turismo: “Nos invita a mirar hacia dónde queremos ir”

Desde la subsecretaría de Turismo sostienen que este tipo de evaluaciones “nos invita a mirar hacia dónde queremos ir” y que es una temática que el gobernador Claudio Orrego “ha venido trabajando desde la perspectiva urbanística para hacer una ciudad accesible para personas mayores de 80 años y menores de 8 (años), mirada que además entendemos comparte la municipalidad de Santiago”.

“Hemos venido trabajando incansablemente en pos del copamiento de las ciudades a través de las distintas formas que existen para hacer turismo, donde ha habido un trabajo mancomunado con los municipios, quienes en este caso son los responsables del mantenimiento del bien de uso público al que corresponden las calles, los que dentro de sus posibilidades y los distintos mecanismos de financiamiento, hacen de sus ciudades, espacios caminables”, agregan.

Además, destacan que, a través de Sernatur, “hemos potenciado el programa de Viajes Tercera Edad, al que yo llamaría ‘Viajes de Personas Mayores’ donde pueden disfrutar de viajes y escapadas, generando así espacios seguros, amigables, y de autocuidado para todos ellos y sobre los cuales, el 85% dice estar ‘muy satisfecho’ en las encuestas de satisfacción, lo que nos permite asegurar que el programa cumple con su objetivo y que, entre 2023 y 2024, proyecta trabajar con más de 100 mil personas mayores”.

Finalmente, la subsecretaría destaca que “el turismo inclusivo es un área de trabajo para nosotros e incluso tenemos una hoja de ruta al respecto porque queremos que tanto turistas y prestadores turísticos sientan que están las condiciones para la experiencia y el empleo”.

Temas relevantes

#Santiago#tercera edad

Notas relacionadas

Deja tu comentario