Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Julio de 2023

Dónde están los billetes de “luca”: las razones de su baja circulación

Billete de mil pesos

Su reposición, tras ser retirados porque se han dañado, ha sido más lenta de lo habitual. Además, su presencia en cajeros automáticos también ha disminuido.

Por

Una escasez de billetes de 1.000 pesos es las que se está registrando en Chile. Un bajo nivel de circulación es que es el menor en cuatro años.

Con la pandemia, las personas han optado optar más por las transacciones que el uso del dinero en efectivo, una situación que se ha mantenido e incluso presenta una tendencia similar a la del confinamiento. Un escenario que tiene el llamativo dato de la reducción de circulación de los billetes coloquialmente conocidos como de “luca”.

En conversación con Radio Bio Bio, Cecilia Feliú, gerenta tesorera del Banco Central, explicó la razón de este fenómeno, planteando que “se usa mucho para los vueltos” y que “algunos lo cuidan más tiempo en la billetera”.

Además, existe otro factor que hay que tener en cuenta: los billetes estropeados son retirados de circulación para su reposición. “Durante la pandemia salieron a circular muchos billetes, de todas las denominaciones. Ese gran volumen estuvo dando vuelta y desde hace un año se han estado retirando (para reposición)”, contó Cecilia Feliú.

En el caso particular de los billetes de mil pesos, su reposición ha sido más lenta que el retiro. Un procedimiento que se realiza en coordinación con los bancos comerciales.

Esto ha generado que no solo tenga baja circulación, también su presencia en cajeros automáticos es menor, lo que se ha convertido en un problema para las personas y, especialmente, para los comerciantes.

Según adelantó la gerenta tesorera del Banco Central, la intención es poner este tema en una mesa de trabajo junto a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), ya que poner billetes de 1.000 pesos es un problema para los bancos, ya que “si tú pones más denominaciones al interior de los cajeros, se van muy rápido”.

Tener estas bajas denominaciones y recargarlos “tiene un costo operacional”, y “no les genera un negocio interesante”.

Temas relevantes

#banco central#Billetes

Notas relacionadas

Deja tu comentario