Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Julio de 2023

Así se abastecen los vendedores de medicamentos de ferias libres: “La autoridad hace la vista gorda”

Medicamentos en venta en ferias libres Fotografía: Captura de video de CHV.

"Es peligroso hablar del tema publicamente", aseguró el presidente de la Asociación de Ferias Libres, Froilán Flores.

Por

La venta ilegal de medicamentos en calles, mercados y redes sociales es una situación que cada vez alerta más a las autoridades sanitarias, ya que el Instituto de Salud Pública (ISP) estima que este modelo de negocio aumentó en un 1.000% entre el 2021 y 2022.

Incluso el organismo ha tenido que hacer un llamado a no comprar estos productos, debido a que se podría tratar de compuestos completamente distintos a lo que indica el envase o fármacos vencidos debido a que han estado expuestos a temperaturas no óptimas y humedad. La entidad asegura que estos factores podrían generar complicaciones e incluso la muerte.

Es peligroso hablar del tema públicamente, hay que atreverse (…) Lamentablemente la venta de remedios en forma clandestina, que es ilegal, es un delito y la autoridad hace vista gorda“, mencionó el presidente de la Asociación de Ferias Libres, Froilán Flores, a Mega Investiga.

El dirigente, que ha recorrido puestos a lo largo de todo el país, mencionó que incluso ha sido interpelado de manera violenta por un comerciante. “Me dijo ‘tú eres el que me está echando a la gente’, y yo le dije que no lo conocía. Me dijo que él tenía 50 carros de remedios, que vivía en Renca y que tuviera mucho cuidado“, relató.

Cómo se abastecen los vendedores de medicamentos

El ISP aseguró que la mayoría de los productos farmacéuticos vienen desde camiones asaltados. Según datos del organismo, los robos a los vehículos que trasladan medicamentos tuvieron un alza anual de 400%.

Incluso, el entonces director subrogante de la entidad, Heriberto García, mencionó que durante este año se han tenido que clausurar cuatro farmacias por vender medicamentos al por mayor a cualquier persona que esté dispuesta a pagar con ellos, sin importar si cuentan con un giro formal para comercializarlos.

Tras ello, el ISP ha logrado determinar cuáles son los cinco fármacos que se han decomisado con mayor frecuencia en la calle:

  1. Ciclobenzaprina clorhidrato comprimidos recubiertos 10 mg.
  2. Losartán potásico comprimidos recubiertos 10 mg.
  3. Prednisona comprimidos 5 mg.
  4. Ciprofloxacino comprimidos recubiertos 500 mg.
  5. Paracetamol comprimidos 500 mg.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Jorge Cienfuegos, alertó al mismo canal televisivo sobre la gravedad de la venta ilegal de estos productos. “En la práctica hay alguien que se está haciendo rico acá“, comentó.

“Las personas están comprando medicamentos teniendo riesgo de intoxicarse, de comprar medicamentos que no funcionan y riesgos del área sanitaria, pero a su vez también le están dando dinero a estos grupos organizados de tráfico y narcotráfico“, agregó.

Temas relevantes

#Ferias libres#medicamentos

Notas relacionadas

Deja tu comentario