Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Julio de 2023

La cuestionada trayectoria de Daniel Andrade en el Ministerio de Defensa: viaje a China y repentinos ascensos causaron incomodidad

Daniel Andrade en China Fotografía: Captura de redes sociales.

El exasesor entró trabajando bajo contrato bajo el Grado 12. Sin embargo, en poco tiempo pasó a honorarios y luego volvió a ser contratado en Grado 8, lo que generó gran molestia en funcionarios del organismo.

Por

Daniel Andrade, la expareja de Catalina Pérez y el principal involucrado en los polémicos convenios firmados entre el Estado y la Fundación Democracia Viva, tuvo un breve paso por el Ministerio de Defensa que no estuvo exento de polémica.

El exdirigente estudiantil se desempeñó como asesor de la subsecretaría desde noviembre de 2022 hasta junio del 2023, fecha en la que explotó la polémica por tres acuerdos por un total de $422 millones firmados con el Servicio de Vivienda y Urbanización de Antofagasta.

De acuerdo a lo consignado por La Tercera, durante este período, el ingeniero fue ascendido de Grado 12 a Grado 8 en menos de seis meses e incluso viajó a China en representación del organismo, lo cual ha ocasionado una serie de dudas internas en la asociación de funcionarios del Ministerio de Defensa, que envió una carta a la respectiva subsecretaría para expresar su molestia.

El documento resume la trayectoria de Andrade por el organismo, quien entró a trabajar a contrata como asesor de jefe de servicio. De acuerdo al sitio de Transparencia Activa, en enero de 2023 pasó a honorarios, también como asesor, aunque en el gabinete del subsecretario de Defensa. En abril del mismo año fue nuevamente contratado, aunque con Grado 8 y sin función crítica.

Sin embargo, otro aspecto que también generó dudas en el gremio fueron sus competencias y méritos para participar en un seminario en China llamado “Simposio de Altos Oficiales de América Latina y el Caribe”.

La carta asegura que hasta el año 2021, este tipo de actividades “pasaban por un proceso de postulación abierto a todos los funcionarios y los antecedentes eran evaluados por el Comité de Capacitación del Servicio”, por lo que se cuestionó el criterio y la probidad al momento de elegir quién debía viajar al país asiático.

Ministerio de Defensa responde ante las molestias

El mismo medio citado recibió una respuesta del organismo, el cual argumentó que fue el mismo gobierno de la República Popular China que invitó a los asesores para participar en el simposio organizado por su Universidad de Defensa Nacional.

Además, el Ministerio de Defensa mencionó que no se gastaron dineros del Estado para este viaje, ya que los boletos, el alojamiento, el transporte y las visitas fueron cubiertas por las autoridades del país asiático. Tampoco hubo un pago de viático asociado.

El organismo aclaró que “para el tipo de eventos que invitó el gobierno de China, nunca ha existido un proceso de postulación abierta a todos los funcionarios” e incluso mencionaron que hace tan solo unos días los funcionarios Claudio Leal y Fulvio Queirolo fueron seleccionados de la misma manera que Daniel Andrade.

Notas relacionadas

Deja tu comentario