Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Julio de 2023

Proyecto Dominga: Andes Iron demandará a seremi del Medio Ambiente de Coquimbo por ocultar datos

Minera Dominga

La compañía asegura que la autoridad habría cometido los delitos de prevaricación administrativa y ocultación documental, tras omitir que posee una concesión marítima en la Bahía Totoralillo Norte.

Por

Andes Iron, la empresa detrás del polémico proyecto minero y portuario Dominga, anunció acciones legales en contra del seremi de Medio Ambiente de Coquimbo, Leonardo Gros, por “haber omitido de manera deliberada antecedentes básicos”.

De esta manera, la compañía asegura que la autoridad no habría entregado todos los datos correspondientes al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático que en enero de este año rechazó de forma unánime las instalaciones en la comuna de La Higuera.

Según lo consignado por BioBioChile, el Ministerio del Medio Ambiente ha estado trabajando “en una propuesta para crear un Área Marina Costera de Múltiples Usos (AMCP-MU)” entre las regiones de Atacama y Coquimbo.

Dicha propuesta excluiría de la zona protegida aquellas concesiones marítimas vigentes, omitiendo la que actualmente posee Andes Iron en la Bahía Totoralillo Norte y que le permite instalar un terminal de embarque para concentrado de hierro.

En este contexto, la empresa acusó que el seremi de Medio Ambiente de Coquimbo ocultó que Dominga contaba con una concesión marítima, denunciando que “faltó a la verdad” y que se cometió una “inexplicable discriminación”.

“La conducta del señor Gros, sumada a un conjunto de eventuales irregularidades en torno al intento de declaración de la señalada AMCP-MU, podría corresponder a posibles delitos de prevaricación administrativa y ocultación documental, además de otras figuras sancionadas por la norma administrativa”, agregó Andes Iron.

Es por ello que la minera anunció que durante los próximos días se presentarán los respectivas demandas para que el Ministerio Público investigue estos hechos, los cuales son considerados por la empresa como “perjudiciales para el desarrollo de Dominga y limitan el futuro de la Región de Coquimbo al pretender cerrarse la posibilidad de desarrollo de puertos, plantas desaladoras, corredores bioceánicos, actividades mineras e industriales, entre otras”.

Temas relevantes

#andes iron#proyecto dominga

Notas relacionadas

Deja tu comentario