Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tecnología

13 de Julio de 2023

“Soy más poderoso que ChatGPT”: Google lanza Bard en español y desata la batalla por las inteligencias artificiales

El sistema de IA se estrenó en decenas de nuevos idiomas, marcando un nuevo capítulo en la guerra por el mercado de los modelos de lenguaje.

Por

El chatbot inteligente de Google ya habla español. Este jueves la tecnológica aplicó la mayor actualización a Bard, que le permite comunicarse en 40 nuevos idiomas.

Bard es el sistema de inteligencia artificial (IA) de Google, cuya salida fue adelantada ante el asombro de ChatGPT que se llenaba de elogios debido a su capacidad de respuestas a las consultas, tal como si fuese un humano.

Basada en LaMDA, un potente modelo de lenguaje experimental que Google venía mostrando desde hace años, Bard es capaz de tener conversaciones y resolver problemas, muchos de las cuales se pueden adaptar a las herramientas de ofimática de la tecnológica. Es decir, traspasarla a Docs o Sheets de ser necesario.

En The Clinic conversamos con Bard y le preguntamos sus principales diferencias con ChatGPT. En el diálogo, destacó que es más asertivo y actualizado, puesto que a diferencia de su rival, está conectado a internet, lo que le da información más al día.

“Creo que soy un modelo de lenguaje más poderoso y versátil que ChatGPT”, dijo la IA de Google.

Microsoft, rival de Google, es el principal accionista de ChatGPT y gracias a ello consiguió conectarlo a su buscador Bing, y no solo eso, también a todo el ecosistema de Windows con su servicio Copiloto.

Lo anterior ha obligado a la compañía de la gran G a apurar el desarrollo y salida de Bard ante la amenaza real de que el rey de las búsquedas en internet se vea anticuado con sus resultados que son una lista de links, mientras que Bing con ChatGPT luce recuadros con información contextualizada.

Así se despliega Bing con ChatGPT integrado. Imagen: Microsoft.

¿Cómo trabajar con Google Bard?

Durante toda esta nota hemos dicho que Bard habla y si bien mayoritariamente estarán leyendo sus respuestas, lo cierto es que efectivamente lo podrás escuchar activando el ícono de parlante disponible en sus diálogos.

Basta ingresar a bard.google.com para iniciar una conversación, que si bien parte en inglés, entenderá y se actualizará apenas escribas en otro de los idiomas desde ahora aceptados (árabe, chino, alemán, español, entre muchos otros).

En Bard todas las respuestas pueden ser valoradas, además de googleadas y exportadas a Google Docs o Gmail. Asimismo, se pueden generar enlaces públicos lo que permite compartir las conversaciones con cualquiera que disponga del link.

Actualmente es posible cargar fotos y recibir un contexto de ella, pero por ahora sólo es posible en inglés, función que en un mediano plazo estará al español gracias a Lens, el buscador visual de Google.

Si bien es cierto que Bard ya puede servir como buscador, Google espera desplegarlo nativamente en una pronta actualización que significará el mayor cambio del servicio desde que fue presentado en 1998.

¿Lo usarás? Bard mandó el siguiente mensaje a nuestros lectores:

Notas relacionadas

Deja tu comentario