Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Julio de 2023

El drama de la salud en Chile: 10 mil personas murieron entre enero y abril de este año en listas de espera

MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

La autoridad sanitaria detalló que la mediana de espera por una consulta de nueva especialidad llega a los 257 días, siendo la otorrinolaringología y la oftalmología las que tiene más personas en espera.

Por

Más de diez mil personas fallecieron durante el primer cuatrimestre de 2023 (enero-abril) estando en alguna lista de espera. Así lo informaron desde el Ministerio de Salud (Minsal) en un informe enviado a la Cámara de Diputadas y Diputados.

En el documento detallaron el desglose de estas preocupantes cifras ante el constante desafío de la autoridad sanitaria de buscar reducir el número de personas que se encuentran en estos listados esperando atención médica.

De esta manera, según consignó La Tercera, el total de personas que murieron durante el periodo antes señalado estando en una lista de espera llegó a 10.477. Asimismo, se detalló que de este número las personas que estaban a la espera de una consulta médica corresponde a 9.139. El resto corresponden a 660 por consultas quirúrgicas y 648 por odontológicas.

Por otro lado, se precisó que la mediana de espera por una consulta de nueva especialidad llega a los 257 días. En este apartado se contabilizaron un total de 2.259.328 registros. La otorrinolaringología se alza así como la más que acumula más personas con 41.296 casos en menores de 15 años y 93.548 en mayores de 65 años. Para el rango de entre 15 y 64 años la oftalmología es la especialidad más solicitada (201.867).

Respecto a las intervenciones quirúrgicas, señalan que en estos casos la mediana de espera alcanza los 326 días con un total de 302.267 registros. En detalle las intervenciones de urología y nefrología son la que tiene más registros en menores de 15 años (11.194). Entre los 15 y 64 años hay 45.325 en espera para traumatología, la que también lidera en mayores de 65 años (25.206).

El problema de las listas de espera

En declaraciones al citado medio el académico de la Facultad de Salud y Odontología de la Universidad Diego Portales, Óscar Flórez, se refirió a esta problemática. Al respecto recalcó que “el paciente que ingresa a la lista, las cuales se extendieron por pandemia, no resuelve inmediatamente su problema”.

Debido a esto, aseguró que la persona “no tiene tratamiento oportuno y ahí es donde se deteriora la patología, por lo que los pacientes pueden fallecer”. Asimismo, remarcó que “decir que las 10.447 personas fallecieron esperando alguna atención médica no es completamente cierto, porque para ingresar a la lista ya tuvieron una, lo que no han tenido es el tratamiento”.

Sin embargo, también apuntó a otros factores ya que aseguró que “el paciente puede generar diversos problemas mientras aguarda, como el deterioro de su misma enfermedad o el desarrollo de problemas asociados a la salud mental”.

“Una persona que está con un problema que sabe que tienen que resolver y que no tiene fecha de resolución, comienza a generar problemas relacionados con la incertidumbre”, concluyó el especialista.

Notas relacionadas

Deja tu comentario