Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Julio de 2023

Para que no puedan ir a huelga: Redbanc, Esval, Enel, Banco Central y otras 100 empresas piden al Gobierno ser calificadas como estratégicas

Entre las empresas que buscan ser clasificadas en esta categoría están Redbanc, Aguas Andinas, Banco Central y Metrogas.

Por

Más de 100 empresas, entre ellas Redbanc, Esval, Enel y el Banco Central, solicitaron al Ministerio de Economía ser calificadas como “empresas estratégicas“. Una condición que no permitiría a sus trabajadores realizar paralizaciones de funciones.

Esta prohibición se establece en el artículo 362 del Código del Trabajo. “No podrán declarar la huelga los trabajadores que presten servicios en corporaciones o empresas, cualquiera sea su naturaleza, finalidad o función, que atiendan servicios de utilidad pública o cuya paralización cause grave daño a la salud, a la economía, al abastecimiento de la población o a la seguridad nacional“, sostiene.

Esta calificación se efectúa cada dos años dentro del mes de julio, por resolución conjunta de los Ministerios del Trabajo, Defensa y Economía, previa solicitud de la parte.

En el listado de empresas que solicitaron esta categorización, varias de ellas son eléctricas, de gas y sanitarias, como Enel Green Power, Gasco, Metrogas, Engie Energía, Aguas Andinas, Transelec, reporta el Diario Financiero.

De estas 106 empresas, 60 buscan mantener esta categoría que prohíbe el derecho a huelga de sus trabajadores. En 2021, se calificó a 76 firmas como “empresas estratégicas”.

Aguas Araucanía, Redbanc, Sacyr Agua Santiago, CGE Transmision, Sociedad Concesionaria Nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores, son parte de las empresas que buscan ingresar al listado por primera vez.

Notas relacionadas

Deja tu comentario