Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tecnología

14 de Julio de 2023

La NES cumple 40 años: La historia de la icónica consola ochentera de Nintendo que revolucionó al mundo

Nintendo Entertainment System NES Fotografía: RobinLe. Pixabay.

El dispositivo logró vender más de 61 millones de ejemplares en todo el mundo gracias a la calidad de juegos como Super Mario Bros, Metroid, The Legend of Zelda, Donkey Kong, Kirby's Adventure y muchos más.

Por

Desde los años 70, las consolas de videojuegos de sobremesa fueron toda una revolución en la industria del entretenimiento. Sin embargo, ninguna logró impactar tanto al planeta como la Nintendo Entertainment System (NES), cuyo prototipo inicial cumple 40 años.

Se trata de la Family Computer o Famicom, que fue lanzada al mercado japones un 15 de julio de 1983. El proyecto significó un enorme avance para la empresa, ya que fue su primer dispositivo que permitía la posibilidad de cambiar los juegos a través de un sistema de cartuchos.

Gracias a icónicos títulos como Mario Bros, Donkey Kong, Popeye, Kirby’s Adventure y el divertido juego de cacería Duck Hunt, la consola logró un enorme éxito y vendió más de dos millones y medio de unidades tan solo en la isla.

Sin embargo, la Famicom presentó una falla masiva que “congelaba” la pantalla al encenderla, por lo que Nintendo aprovechó el error para adentrarse en el mercado estadounidense con una nueva versión que cambió la historia para siempre: la NES.

Famicom, la versión japonesa de la NES de Nintendo
Nintendo Famicom, el primer prototipo de la NES. Captura de video.

La reedición fue lanzada el 15 de octubre de 1985 y marcó a toda una década gracias a un variado catálogo con joyas como Super Mario Bros, Metroid, The Legend of Zelda, Contra, Final Fantasy y Kid Icarus, todas franquicias que hasta el día de hoy siguen presentes en la consolas más modernas de Nintendo. A Chile llegó apenas el año 1991.

El legado de la NES para Nintendo y el mundo

Las NES logró revivir la industria estadounidense de los videojuegos, que desde 1983 se había declarado en crisis tras la competencia con los computadores y la caída de Atari, compañía que gozó de una gran popularidad que se esfumó tras su adaptación de E.T, considerada como el peor juego de toda la historia. Fue tan malo que la empresa decidió enterrar miles de copias en un desierto de Nuevo México, Estados Unidos.

Nintendo logró vender más de 61 millones de ejemplares de la NES en todo el mundo y marcó un antes y un después en la industria. Incluso, 30 años después lanzó una reversión en miniatura que contó con un catálogo preinstalado.

Con el paso de los años, la compañía ha seguido innovando de manera creativa con consolas como la Nintendo 64, la Game Boy, la Nintendo DS, la Nintendo Wii y hoy en día cautiva a jugadores de todas las edades gracias a su Nintendo Switch.

Temas relevantes

#nes#Nintendo

Notas relacionadas

Deja tu comentario