Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine & Streaming

14 de Julio de 2023

Hollywood en jaque con su peor crisis en 60 años: las series y películas paralizadas y la amenaza de postergación de los Emmys

Mejoras en las condiciones salariales y regular el uso de la inteligencia artificial son las principales razones detrás de la huelga que tiene paralizada a la industria del cine y la televisión en Estados Unidos, 160 mil actores miembros del SAG-AFTRA se sumaron a las huelgas para presionar en las fallidas negociaciones que han tenido con las grandes estudios.

Por

Cerca de 160.000 actores de cine y televisión de Hollywood se sumaron a la huelga que desde hace más de dos meses mantienen los guionistas. El escenario se ha vuelto crítico para la industria estadounidense con un panorama que no veían desde 1960, año en que ambos gremios también se unieron para luchar por sus derechos laborales.

Para este viernes 14 de julio estaban programadas las primeras protestas de los interpretes con piquetes en las ciudades de Los Ángeles y Nueva York. Sin embargo, esto no solo implica manifestaciones, sino que también una serie de efectos en la producción de series y películas o incluso retrasos en estrenos.

¿Por qué los actores se sumaron a la huelga?

El Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA) informó durante el pasado jueves 13 que se tomó la decisión de sumarse a las movilizaciones. En la resolución se instruyó de esta manera que todos sus miembros deberán “dejar de prestar todos sus servicios y todo el trabajo cubierto por los Contratos de TV/Teatro”.

Lo anterior se debió a que las negociaciones del gremio con la la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) terminaron sin acuerdo luego de cuatro semanas. Este organismo representa a los principales estudios como Amazon, Apple, Disney, NBCUniversal, Netflix, Paramount, Sony y Warner Bros. Discovery.

Desde el sindicato de actores en tanto precisaron que en estas reuniones buscaban llegar a un acuerdo para abordar las necesidades de los artistas. De esta manera, el principal objetivo es poder garantizar sueldos dignos para los trabajadores afectados.

Las principales razones así tanto de la SAG-AFTRA como del gremio de los guionistas apuntan a exigir un mayor pago de regalías por los contenidos que se exhiben en distintas plataformas. A esto suman el punto de regular el uso de inteligencia artificial (IA) en la creación de estas producciones.

“Nosotros somos las víctimas aquí. Estamos siendo victimizados por una entidad muy codiciosa”, expresó la presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher, la actriz recordada por su papel en The Nanny.

“Francamente no puedo creer lo lejos que estamos en tantas cosas, cómo alegan pobreza mientras están perdiendo dinero a diestra y siniestra dando cientos de millones de dólares a sus directores ejecutivos. Todo el modelo de negocios ha cambiado con la transmisión, lo digital y la IA”, añadió con molestia la representante de los actores tras las fallidas negociaciones.

Películas y series afectadas

La asociación emitió así un documento donde oficializaron la huelga. En este además determinan que sus afiliados podrán trabajar solo en producciones que no estén relacionadas a la AMPTP. Respecto a este organismo, se prohíbe estrictamente realizar labores de actuación, canto, baile, acrobacias o incluso trabajo de marionetas, entre otros.

Los lineamientos además incluyen trabajos en cámara; fuera de cámara; suplentes; de doble de foto y/o cuerpo; pruebas de vestuario y maquillaje; ensayos y pruebas de cámara; entrevistas y audiciones (incluidas las autograbadas); servicios de promoción/publicidad; hacer negociaciones; y presentarse en un tráiler de una producción cancelada u otro contenido auxiliar relacionado con una producción cancelada.

Esta situación es la que terminó provocando que varias películas y series se vieran afectadas. Ya sea porque no podrán iniciar sus grabaciones o por retrasos en las fechas de estreno, estas son algunas de las principales producciones perjudicadas.

  • The Last of Us (temporada 2).
  • The Handmaid’s Tale (temporada final).
  • The White Lotus (temporada 3).
  • The Mandalorian (temporada 4).
  • Yellowjackets (temporada 3).
  • Gladiator 2.
  • La Casa del Dragón (temporada 2).
  • Los Anillos de Poder (temporada 2).
  • Stranger Things (temporada final).
  • American Horror Story (temporada 20).
  • Andor (temporada 2).
  • Big Mouth (temporada final)
  • Blade.
  • Blade Runner 2099.
  • Cobra Kai (temporada final).
  • Daredevil: Born again (temporada 1).
  • Emily en París (temporada 4).
  • Euphoria (temporada 3).
  • Metropolis.
  • Outlander (temporada final)
  • Severance (temporada 2).

Los Emmy en peligro y complejo panorama para Oppenheimer y Barbie

Las disposiciones anteriores además tienen un segundo efecto directo sobre algunos de los eventos programados para este 2023 en el mundo del cine. Dentro de los más importantes que se podrían ver perjudicados son los Emmy agendados para el próximo 18 de septiembre.

¿La razón? Debido a que los lineamientos de la huelga prohíbe a los actores ser parte de promociones o ceremonias, por lo que la instancia en que se entregarán los galardones a lo mejor de la televisión estadunidense podría quedarse sin estrellas. En esta línea es que incluso se ha planteado la posibilidad de que el evento se retrase para noviembre o hasta se deje para 2024.

Este mismo motivo ha despertado las alarmas en torno a los estrenos de las películas de Oppenheimer y Barbie. Las cintas son las más esperadas por el público para ir a los cines. Sin embargo, sus premieres tampoco podrían contar con sus actores principales ante la disposición de la SAG-AFTRA.

De hecho, durante el estreno en Londres de la cinta dirigida por Christopher Nolan la función se adelantó para que sus protagonistas no infringieran estas normas del sindicato. Según detalló Deadline, el elenco liderado por Cillian Murphy se presentó a la alfombra roja y rápidamente se retiró para sumarse a la huelga.

“Tengo que reconocer el trabajo de nuestro increíble elenco, encabezado por Cillian Murphy. La lista es enorme: Robert Downey Jr, Matt Damon, Emily Blunt, Florence Pugh, Kenneth Branagh, Rami Malek y muchos más… Los has visto aquí antes en la alfombra roja. Desafortunadamente, se van a escribir sus carteles de protesta por lo que creemos que es una huelga inminente del SAG, uniéndose a uno de mis gremios, el Gremio de Escritores, en la lucha por salarios justos para los miembros trabajadores de su sindicato”, expresó el cineasta durante el evento.

Ahora solo queda esperar a que ver cómo avanzarán las negociaciones entre el Sindicato de Actores de Estados Unidos y la AMPTP. Un panorama que tiene en jaque a la industria de Hollywood en una era de cambio para las producciones audiovisuales con las nuevas tecnologías y que podría generarle multimillonarias perdidas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario