Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

14 de Julio de 2023

Willy Rodríguez de Cultura Profética: “No me tiento con la idea de hacer un proyecto de solista”

Cedida

La voz de la popular banda puertorriqueña unió fuerzas con el chileno DJ Who para lanzar el single “In My Bones”. El ejercicio lo lleva a reflexionar y confesar que “siempre he tenido la curiosidad de experimentar por otro lado”, pero explica las razones por las que prefiere seguir bajo el alero de su grupo.

Por

Que todo fluya de forma natural. Esa es la principal consigna que marcó el nuevo trabajo del chileno DJ Who que lanzó una colaboración junto Willy Rodríguez, el vocalista de la banda puertorriqueña Cultura Profética. Se trata de In My Bones, un tema en que ambos se apartaron de los sonidos que acostumbran usar en sus canciones apostando más por el funk.

Desde Costa Rica, los músicos explican a The Clinic que la canción la trabajaron durante varios años antes de que por fin pudiera ver la luz. De hecho fue en 2018 que hicieron las primeras grabaciones. Sin embargo, la necesidad de dedicarle tiempo para realizar un buen trabajo sumado a los problemas que provocó para todo el mundo la pandemia del Covid-19 hizo que el tema tuviera que esperar el momento preciso para su lanzamiento.

“Esta canción podría haber salido perfectamente antes de pandemia. Pero yo no la quise tirar antes porque dije ‘no la puedo tirar y no la voy a perder'”, explica DJ Who. Dentro de los factores que influyerin en esta decisión estaban las de “lograr un buen video y la estructura era como una suma de todas las cosas. A veces está la música, pero tú necesitas una estructura, necesitas un video, necesitas promocionarlo, necesitas tener un una estrategia de juego, no solo subirla a Spotify y cruzar los dedos de que pase a su suerte”.

Sobre esto, el destacado pinchadiscos nacional con pasos por festivales importantes como Lollapalooza-Chile y Chicago, recalca que “la filosofía que tenemos es trabajar en vez de dejar algunas cosas a la suerte. Y si podemos avanzar lo más posible con trabajo, va a ser lo mejor para el proyecto y para nuestra música”.

Gracias a esta paciente labor finalmente llegó a las plataformas In My Bones, canción que cuenta la historia sobre un amor que llega “hasta los huesos”. El tema además marca la primera vez que el vocalista de Cultura Profética interpreta una obra en inglés. El video musical en tanto fue grabado en Santiago y lo dirigió y produjo DJ Who, Mientras que Willy Rodríguez aparece como el protagonista de esta historia.

-¿Cómo sintieron el recibimiento de la canción?

-Willy Rodríguez (WR): Ha sido super lindo. No he visto ningún comentario negativo. La mayoría ha sido todo amor y mucha sorpresa. La gente está sorprendida del resultado. Mucha gente creo que estaban como desprevenidos, como que no se esperaban algo así. Increíble, lindo.

En tu caso DJ Who es tu primer tema en cerca de cinco años…

-DJ Who (DW): Del 2019 que nos sacaba música, pero se siente como si fuesen cinco años, entre la pandemia y todo lo que ha pasado. Pero sí, hacía tiempo que estaba sin sacar música, a pesar que este tema lo hicimos antes de la pandemia. Por temas propios de la pandemia y después de buscar la forma adecuada para poder sacarlo, para poder publicarlo. Nosotros trabajamos, somos de sello independiente, entonces, generalmente todo es autogestión y es lo que nosotros nos movemos como para promocionar nuestra música. Entonces, hay que a veces tomar las decisiones sabias para poder llegar a todas las esquinas que nos interesa llegar.

-WR: Yo siento que fue perfecto. Todo se acomodó ahí correctamente para este momento. Se intentó varias veces y no estaban las fichas correctas. Y de momento fue como que este tema es muy importante como para sacarlo así de manera floja, porque salga y ya. Entonces es lindo ver el resultado de esperar, de tener paciencia y esperar a que todo llegara a su lugar.

-¿Qué es lo que más valoran de por fin poder ver este tema y este trabajo materializado?

-DW: Lo que valoramos es de que en el proceso aprendimos mucho, porque puede ser que hayamos grabado la voz quizás en ese momento, en el 2018, pero el tema fue creciendo así, siempre había como un update nuevo. Como ‘oye, mira, conseguí a este guitarrista’, ‘mira, se va a meter el bajista de Bruno’ o ‘se metió el Mr. Tuckbox’. Entonces, como que fue creciendo el tema hasta, no sé, eso a nivel del audio, hasta que encontramos al que masterizaba a Adele o Amy Winehouse. Entonces lo esperamos a él para masterizar el tema. No todo también era tan instantáneo. A veces teníamos que esperar dos meses para que nos dieran una hora, por ejemplo.

-¿Siempre fue en la misma línea o tuvo alguna transformación grande el tema en estos años?

-DW: Al principio la maqueta era más electrónica, era un beat básicamente. Tenía como esa onda funk igual en los sintetizadores, pero todos esos sintetizadores desaparecieron, y la batería programada se convirtió en una batería programada igual, pero con sonido de batería real. Al final tampoco es que sea una mezcla de reggae con electrónica, porque de electrónica no tiene nada, de reggae tampoco tiene nada. De electrónica quizás tiene el método en cómo se hizo, en el computador, con programación de batería, todo por separado, como que no fue un live performance de la banda.

-Willy, en tu caso, esto demuestra que tienes una relación hace años con DJ Who, pero también que tienes una relación bien potente con Sudamérica y con Chile en especial. ¿Qué significa esta colaboración para ti?

-WR: Eso mismo, seguir haciendo evidente y que conste las posibilidades que tenemos en Latinoamérica para hacer música de calibre mundial. Y más, viendo este tema, justo lo que estábamos hablando antes, o sea se grabó, se empezó a hacer como en el 2018, por ahí para abajo, fue un proceso largo y tú lo escuchas hoy y se siente como si hubiese sido ayer. Es un tema súper al día, yo digo, me gusta decir que no tiene fecha de caducidad. Eso yo creo que es lo más que me llevo de la experiencia, ¿verdad? Y eso también demuestra mucho vueltas a pues las posibilidades, el calibre que tenemos como latinoamericanos. En Chile hay músicos increíbles, aparte de la misma escena de la cual DJ Who forma parte. Hay muchísimos músicos increíbles en todo Latinoamérica. Es cuestión de encontrarnos y de llevarnos por el lado correcto para lograr cosas así. Yo creo que es un gran ejemplo para mucha gente que cree en la música y que prefieren hacer cosas originales y bonitas.

El fenómeno de las colaboraciones

-Su colaboración viene igual justo en un momento en el que muchos artistas están haciendo colaboraciones, pero también eso ha traído consigo muchas críticas a este fenómeno. ¿Cómo ven ustedes el escenario de las críticas que llegan a las colaboraciones?

-WR: Me parece que siempre va a haber críticas, pero yo siento que que realmente la colaboración es el camino al éxito para mucha gente, aunque sea maquiavélicamente o no. O sea, nosotros siempre hemos trabajado las colaboraciones de manera orgánica. Esto se sintió natural y pasó. Pero yo tampoco condeno todas las movidas que han hecho, por ejemplo, en la industria en el lado urbano. Toda esa gente creó una escena totalmente de las colaboraciones. Yo viniendo de años de estar tratando en una escena de reggae fatula. En Puerto Rico había muchas bandas de reggae, pero no había una escena como tal porque todo el mundo jalaba para su lado. Y cuando nosotros teníamos éxito nos criticaban, buscaban por dónde encontrarnos faltas. En vez de celebrar nuestro éxito y entrar por la puerta que nosotros abríamos, lo que hacían eran cerrarse. Entonces, eso es algo que yo admiro de la industria, del lado urbano, de la industria que yo a ellos han sabido hermanarse y unirse para tener una potencia juntos. Creo que no hay mejor ejemplo que eso. Obviamente nosotros también, que nos sale natural, pero definitivamente nos funciona a ambos seguir empujando creativamente.

-En tu caso DJ Who, con este lanzamiento después de algunos años, ¿cómo proyectas tu carrera? ¿Tienes más proyectos, nuevas canciones o experimentar nuevos sonidos?

-DW: Música tengo un montón. Yo creo que lo que ha producido todo este desfase de que salga canción y canción, es encontrar la forma para poder hacer que la máquina funcione. Eso me ha llevado tiempo porque no he querido dejar lo en manos de otras personas y eso ha significado tener que armar un equipo propio del cual estamos super orgullosos. Es el mismo equipo que compartimos con Cultura Profética y que juntos hemos ido haciendo ese como desarrollo de qué es lo que necesitamos y cómo poder profesionalizar y trabajar como una multinacional, pero independientemente. Música, tengo mucha música. De hecho, con Willy ya tenemos un par de ideas más que que estamos trabajando. Pero más que nada faltaba como la otra parte no musical, faltaba dejarla lista como para que ese carrito vaya saliendo la música, vayan saliendo los videos y todo sin tanto espacio como tenía antes, que sacaba un tema y en un año sacaba el siguiente. Eso era al final por una falla como más de estructura que de falta de música.

-Y por tu parte Willy, ¿esta colaboración no te genera una curiosidad por intentar desarrollar una carrera de solista o experimentar nuevos sonidos de forma independiente?

-WR: A mí siempre me ha gustado, siempre he tenido la curiosidad de experimentar por otro lado porque obviamente el proyecto de Cultura Profética tiene un sonido específico. Tiene que ver con la personalidad de todos los que estamos formando parte del proyecto. Pero no me tiento con la idea de hacer un proyecto como tal de solista. Si me gustan las colaboraciones. No me gusta la idea de ponerme a hacer un proyecto de solista porque siento que depende mucho de mí el proyecto de Cultura. Yo soy el que escribo, compongo la mayoría de los temas. El lado creativo depende bastante de mí, entonces no quisiera quitarle importancia ni peso de mi diario vivir al proyecto por estar persiguiendo mis curiosidades personales. Pienso que apostar al colectivo para mí es mucho más valioso emocionalmente y en cuento a valores. Para mí es un orgullo saber que tantas familias viven de los sueños que tengo porque es un proyecto que nosotros viajamos, somos 20 personas viajando, entonces es algo que carga mucha gente. Siento que hay una magia linda en eso a la que no me gustaría quitarle peso por perseguir mis curiosidades. Las tengo y ha sido de esta manera, colaborando o más cosas que estamos inventando juntos. Para mí eso es suficiente y seguir apostando en el proyecto de Cultura por el tiempo que sea.

Notas relacionadas

Deja tu comentario